Economía/Agricultura.- CyL crea un plan contra los topillos que acturará a diario en tres municipios de cada provincia

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 15:04

VALLADOLID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León implantó hoy un nuevo plan de acción para combatir la plaga de topillos que destroza los cultivos de la región desde hace once meses, que actuará a diario, de lunes a viernes, en tres municipios de cada provincia afectada, y dará prioridad a las localidades con mayor extensión de regadío y viñedo.

Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que pidió la "máxima participación" de los agricultores en esta estrategia, centrada en la limpieza de cunetas y en tratamientos fitosanitarios en los municipios situados en los límites de la plaga para evitar que se extienda.

Los servicios territoriales de cada provincia tendrán que proponer a la Dirección General de Producción Agropecuaria antes de las 12.00 horas de cada jueves las actuaciones a realizar en quince municipios de su provincia, a razón de tres localidades cada día.

En la elección del orden de actuación para erradicar los roedores (microtus arvalis) se deberá primar el grado de afección para actuar primero en los municipios situados en los bordes de afección regional y en los de mayor extensión de regadío y viñedo.

En los próximos dos meses se actuará en 300 términos, los que tienen más probabilidades de ver perjudicada la tierra de regadío o de viñas, puesto que ya se ha cosechado el secano y los topillos no afectarán directamente a dichos cultivos.

De aplicar los productos fitosanitarios y colocar los tubos necesarios se encargarán los técnicos de la Consejería de Agricultura y de Tragsa y un grupo de 30 personas contratado por el Instituto Tecnológico Agrario (ITA), encargados de distribuir de forma pormenorizada del veneno y aplicarlo en cada término, en colaboración de las Juntas Agropecuarias Locales.

El tratamiento contra los topillos se colocará en las cunetas, linderos entre fincas, así como en el interior de aquellas parcelas en las que se decida actuar a la vista de los informes correspondientes que remita el ITA tras una serie de visitas de inspección a las zonas afectadas.

El nuevo grupo de trabajo contratado por el ITA para combatir la plaga de topillos facilitará un mapa o plano de cada término municipal en el que se vaya a actuar con la indicación precisa de los lugares en los que es necesario intervenir.

"Es un dispositivo de extensión generalizada de las medidas que en este momento estamos utilizando", precisó la consejera, que exigió la "plena colaboración" de los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería y la coordinación diaria con las cámaras agrarias provinciales y con las juntas agropecuarias locales de las zonas donde se realicen las actuaciones.

Así, está previsto que desde los servicios territoriales se desplace cada día personal para el control de las actuaciones y para comprobar que las actuaciones realizadas son las establecidas por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Este nuevo plan, que se suma a las actuaciones ya en marcha con la limpieza de cunetas y quemas controladas, contempla también la convocatoria de una reunión diaria a celebrar el día anterior al inicio de las actuaciones por parte del jefe de Servicio con la Cámara Agraria, las juntas agropecuarias locales y los ayuntamientos correspondientes para coordinar las actuaciones que se llevarán a cabo el siguiente día. En este punto, Clemente insistió en la necesaria colaboración de los agricultores con desbrozadoras y gradas de disco.

Por otro lado, Clemente recordó que en la jornada de hoy continuarán las quemas controladas de rastrojos que se inició ayer en la localidad vallisoletana de Fresno el Viejo, con actuaciones en Horcajo de las Torres (Ávila), Monzón de Campos (Palencia), Poveda de las Cintas (Salamanca), Montuenga (Segovia) y Marzales (Valladolid), unas medidas que se prolongarán en los próximos días siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Dicho esto, Clemente aprovechó la ocasión para justificar la idoneidad de esta medida ya que, con la quema de rastrojos encada parcela, se suprime el alimento de los topillos, que se ven obligados a acudir a las cunetas en las que anteriormente se ha procedido a la limpieza mecánica y a la colocación del veneno.

Clemente presentó el plan minutos antes de reunirse hoy en Valladolid con los delegados territoriales de la Junta, con los grupos operativos puestos en marcha en cada provincia y con los presidentes de las diputaciones para analizar las medidas contempladas en dicho plan. Al encuentro asistió también la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.