Economía/Agricultura.- Ecologistas y agricultores rechazan la autorización de presencia de OGM en productos ecológicos

Actualizado: martes, 12 junio 2007 19:53

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de agricultores y ecologistas expresaron hoy su rechazo al reglamento aprobado por el Consejo europeo de Agricultura y Pesca que permite que los productos ecológicos que contengan hasta un 0,9% de presencia accidental de transgénicos puedan ser clasificados y etiquetados como ecológicos.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Red de Semillas y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) denunciaron en un comunicado conjunto que la Comisión Europea y algunos gobiernos interpretan este umbral como si se tratase de una contaminación aceptable.

A su parecer, esta interpretación es un "grave error jurídico" que significa dar 'luz verde' a la contaminación de la producción ecológica por Organismos Modificados Genéticamente (OGM), lo que amenaza la supervivencia de este tipo de agricultura en la que no se usan pesticidas y la libertad de elección de los consumidores europeos.

"La decisión de la Comisión Europea y de determinados Estados miembros es una fuerte agresión contra el conjunto del sector ecológico", sostienen las asociaciones, tras recordar que el Parlamento Europeo apuesta por un umbral de presencia del 0,1%, que corresponde al nivel de detección de OGM.

"Ahora que la UE ha declarado que la presencia de OGM en productos ecológicos es aceptable, los agricultores ecológicos van a tener inmensas dificultades para mantener sus cosechas libres de transgénicos", advirtieron, por lo que reclamaron a Bruselas que introduzca "urgentemente" una legislación que proteja a los productores ecológicos y convencionales de la contaminación genética.

Las asociaciones insisten en que la agricultura ecológica tiene una creciente importancia social y económica que responde a las exigencias de conservación del medio ambiente y alimentos de calidad de una amplia mayoría de la sociedad.