Economía/Agricultura.- Elena Espinosa inaugura la feria SIAL China 2007 con España como invitado de honor

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 13:00

BEIJING, 10 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La ministra española de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, inauguró hoy en Shanghai la Feria SIAL-China, que en esta su octava edición tiene a España país invitado.

Espinosa defendió durante la inauguración el "valor y calidad" de la producción agroalimentaria española, que vinculó a la dieta mediterránea.

Una dieta, según aseguró la ministra, para "compartir y convivir", y con implicaciones "culturales, sociales y familiares que superan el simple carácter nutritivo", un punto compartido tanto por España como por China.

La ministra también alabó la feria y su ubicación en Shanghai, ciudad caracterizada desde el siglo XIX por ser un símbolo de la apertura comercial China, según declaró la titular de Agricultura.

Coincidiendo con la inauguración, también se entregaron los premios de la "China Wine & Spirits Competition" y Olivasia, con los que fueron galardonados los vinos españoles Rives y Bodegas Viña Extremeña y las empresas aceiteras de Manuel Montes Marín y Almazaras de la Sub Bética (que recibieron la medalla de oro) y Potosí 10 y Hacienda Iber (medalla de plata).

La Feria Internacional SIAL, que celebra esta semana entre los días 10 y 12 de mayo, contará en esta edición con 55 empresas (frente a las 35 de 2006), pertenecientes a sectores como el aceite de oliva, vino, café, queso, conservas o dulces.

Se calcula que a la feria de este año de SIAL China, que este año contará con 700 expositores internacionales de 60 países distintos, asistirán unos 35.000 compradores profesionales del sector de la Alimentación.

Para esta edición, en la que España ha prácticamente duplicado su presencia, se ofrecerá un "espacio gastronómico" con demostraciones culinarias que correrán a cargo de cuatro representantes de la alta cocina española (Paco Roncero, Daniel García, Kisco García y Nacho Basurto, bajo la coordinación del chef Sergio Fernández, de la escuela de hostelería de Madrid), y se celebrarán cursillos de cata y degustación de vinos españoles.

Tras la inauguración de la feria está prevista la asistencia de la titular de Agricultura a una cena dirigida a importadores del país bajo el título de "La Nueva cocina española en China". Posteriormente, Espinosa continuará con su viaje oficial en Pekín, donde se reunirá mañana con su homólogo chino y empresarios españoles, así como en Tianjin, donde está prevista la visita a la fábrica de Nutrexpa en el país asiático.

Las exportaciones españolas a China de productos agroalimentarios crecieron en 2006 un 7,5% respecto al año anterior y se situaron en 77 millones de euros.