Economía/Agricultura.- ERC pedirá mañana en el Congreso regular mejor los márgenes en los cítricos y precios mínimos

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 13:56

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) defenderá mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados regular mejor los márgenes en el sector de los cítricos y alcanzar unos precios mínimos, a través de una moción, consecuencia de la interpelación que el grupo independentista dirigió hace dos semanas a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

En concreto, la iniciativa contempla "impulsar los mecanismos necesarios para facilitar la mejor participación del productor en el precio final de los críticos, estudiando una mejor regulación de los márgenes en los productos agroalimentarios y un mecanismo de gestión de crisis de precios, en colaboración con los gobiernos competentes en materia de agricultura".

Además, ERC persigue que se realicen las iniciativas legislativas necesarias que favorezcan y faciliten la transparencia del mercado, que establezcan la obligatoriedad de una relación contractual en todas las transacciones de cítricos y la 'trazabilidad' de los precios.

Asimismo, los republicanos quieren que se garantice un control efectivo de las importaciones y preferencia comunitaria, controlando el cumplimiento de contingentes de importación estipulados por la Unión Europea, que se respeten los precios de entrada que establece la normativa, se controlen las condiciones fitosanitarias y requisitos de calidad especificados en las normas de comercialización y niveles de plaguicidas de los cítricos importados procedentes de terceros países.

En la misma línea, buscan impulsar los instrumentos o medios necesarios que ayuden a estabilizar las rentas de los profesionales productores de cítricos, atendiendo a la multifuncionalidad de los labradores en términos de productividad y sostenibilidad.

"DESESTACIONALIZAR LA PRODUCCIÓN".

La moción de los independentistas pretende desarrollar "un plan plurianual de reconversión 'varietal'" para aquellas zonas productivas que más estacionalidad tienen de la producción, para así poder "desestacionalizar la producción, incrementándose el período de recolección".

El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Agustí Cerdà, ya propuso hace dos semanas a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, medidas para paliar la grave crisis que sufre el sector de la naranja, entre las que incluyó una ley de comercio que regule los márgenes comerciales, así como una nueva legislación de contratos que fije la obligatoriedad de precios mínimos y mayores garantías en las importaciones.

Cerdà también reclamó "un mayor control de las importaciones que deberán tener los mismos requisitos en todos los países" y recalcó que hay que "poner fin a la competencia desleal" y hacer que "se regulen por ley los márgenes comerciales".