Economía/Agricultura- España, Francia e Italia componen minoría de bloqueo contra una propuesta para recuperar la angula

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 23:56

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

España se mantuvo opuesta a las variaciones en la propuesta para el plan de recuperación de la anguila que presentaron esta tarde la Comisión Europea y la Presidencia alemana de la UE y que mantiene el porcentaje del 60% que tendrá que destinarse obligatoriamente a la repoblación. No obstante, fuentes diplomáticas señalaron que la decisión depende ahora de Italia, que ha condicionado su apoyo a la propuesta a que el Consejo acuerde retrasar el plan de gestión del atún rojo, otro tema sobre el que se espera llegar hoy un acuerdo.

Las fuentes indicaron que la Presidencia alemana ha decretado un receso en las discusiones del Consejo de Agricultura y Pesca sobre el plan de recuperación de la angula para reunirse en bilateral con la delegación italiana, puesto que si decide apoyar la propuesta actual eliminará la minoría de bloqueo con la que cuentan España y Francia, también con el apoyo de Rumanía y Portugal.

El nuevo documento que se presentó a última hora de la tarde mantiene el punto más controvertido para España, la obligación de destinar el 60% de las capturas de angula a la repoblación, con una fórmula progresiva que empezaría en un 35% para ir incrementándose en un 5% anual hasta llegar al 60% en 2013.

Por el contrario, no hace referencia alguna a la fijación de un precio de mercado para estos contingentes, elemento que haría cambiar de opinión a la delegación española, encabezada en esta reunión por el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro.

La propuesta de compromiso puntualiza que el plan de recuperación se centrará en las angulas de hasta 20 centímetros, lo que supone una reducción de cinco centímetros con respecto a la propuesta anterior pero que continúa abriendo la posibilidad de repoblar con anguilas y no solo con angulas.

También como novedad, el texto hace referencia al informe que deberá presentar la Comisión Europea a más tardar en 2011 para evaluar las medidas relativas a la repoblación.

Estos aspectos forman parte de un plan general para conseguir la recuperación de las angulas y anguilas en los ríos europeos, especialmente del norte de Europa, con el objetivo general de que el 40% de las reservas logren emigrar de los ríos al mar, que es donde se reproducen.

Para ello, cada Estado miembro deberá presentar para aprobación de la Comisión un plan de gestión de cada una de sus cuencas fluviales que deberá estar en Bruselas como muy tarde el 31 de diciembre de 2008. En este documento se inscribe la espinosa cuestión del 60% dedicado obligatoriamente a la repoblación.

Sin embargo, la negociación sobre la recuperación de la angula se ha cruzado repentinamente con el segundo punto del Consejo, relativo al plan de gestión del atún rojo en el Mediterráneo.

Bruselas y países como España esperan aprobar hoy los totales admitidos de capturas (TAC) y las cuotas nacionales de esta especie para 2007 tal y como se acordaron, teniendo en cuenta el acuerdo de la Comisión Internacional para el Atún del Atlántico Norte (ICAAT) en noviembre de 2006, que supone una reducción del esfuerzo pesquero, del 11% en concreto para España.

Según explicaron fuentes diplomáticas, Francia e Italia se oponen a que el Consejo llegue hoy a un acuerdo, con la esperanza de retrasar la entrada en vigor del plan de recuperación y que no pueda hacerse efectivo durante la temporada actual. Precisamente, este es el aspecto al que Italia vincula ahora su acuerdo al plan de recuperación de la anual.