Economía/Agricultura.- España mejora su representación en la FAO con Isabel Álvarez como directora de investigación

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 13:54

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

España ha incrementado su representación en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al producirse el nombramiento de Isabel Álvarez como directora de la división de investigación y extensión, dentro de la Subdirección General de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Según indicó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado, la división de Investigación y Extensión presta servicios técnicos y de asesoramiento a los miembros de la FAO con un enfoque integrado sobre investigación agrícola, extensión, educación para la población rural y comunicación para el desarrollo.

Una de las principales labores del departamento es apoyar y reforzar las capacidades de los sistemas públicos y privados de investigación, extensión, educación para la población rural y comunicación para el desarrollo, sobre todo, para la radio rural.

El MAPA señaló que las actividades de la división pretenden crear "fuertes vínculos" entre investigadores, gestores, educadores, comunicadores, productores y usuarios del conocimiento y la tecnología agrícola, rural medioambiental y de gestión de recursos.

Asimismo, otra de las finalidades del departamento que dirigirá Isabel Álvarez es la creación de alianzas nacionales e internacionales, incluyendo actividades de creación de capacidad para la aplicación segura de la Biotecnología.

Según el Ministerio, el departamento funciona como un punto de enlace con el sistema de investigación agrícola internacional, incluyendo los foros y redes de trabajo regionales del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola e Internacional (GCIAI) y sus Centros Internacionales de Investigación Agrícola.

De esta división forma parte el Foro Global sobre Investigación Agropecuaria (FGIA), una iniciativa asociada que sirve como un foro neutral para la discusión de asuntos estratégicos sobre investigación agrícola para el desarrollo, y que promueve la asociación económicamente rentable y las alianzas estratégicas entre los involucrados.

Isabel Álvarez trabajó en el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentares (IRTA) como jefa del Departamento de Fitopatología, desde 1987 hasta 1998. Además, participó en la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología como Gestora del Programa Nacional de I+D Agrario, de 1994 a 1998.

En 1998 se incorporó a FAO con el cargo de oficial superior de Investigación y Tecnología de la Oficina regional para Europa, supervisando el Sistema Europeo de Redes de Investigación (Escorena), y ha elaborado acuerdos de cooperación con Instituciones académicas, entre ellas la universidad Politécnica de Madrid.

Desde junio del 2000, fue jefa del Servicio de Desarrollo de Investigación y Tecnología de la Subdirección General de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente, dentro de la división de la que ahora ha sido nombrada directora. El nombramiento de Álvarez ha coincidido con la incorporación del nuevo consejero en la Representación Permanente de España, Alberto López.