Economía/Agricultura.- España y Mozambique acuerdan reforzar la cooperación en materia pesquera

Actualizado 11/04/2007 21:32:56 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de general de de pesca marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Juan Carlos Martín Fragueiro, y el ministro de pesca de la República de Mozambique, Cadmiel Filiane Muthemba, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento sobre cooperación pesquera y acuicultura, informó el MAPA en un comunicado.

De esta forma, España y Mozambique promoverán la cooperación en proyectos y actividades que contribuyan a la lucha contra la pobreza, la promoción de la seguridad alimentaría y del consumo de pescado. Asimismo, crearán líneas de trabajo conjuntas que garanticen las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la UE para importar productos pesqueros.

Ambos países impulsarán el intercambio tecnológico y la participación en proyectos de investigación, desarrollo, medio ambiente y pesca responsable, así como el apoyo en campañas de pesca exploratorias a través del buque 'Vizconde de Eza' para la evaluación de los stocks pesqueros.

Además, promoverán los intercambios comerciales, las inversiones privadas, la participación de las empresas en eventos feriales y exposiciones y el desarrollo del control y la inspección pesquera.

Según el acuerdo, España incorporará a Mozambique como país preferente en el próximo Convenio de colaboración que el MAPA suscriba con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y asistirá técnica y jurídicamente a Mozambique en el establecimiento de un sistema de comercialización en primera venta para los productos de la pesca artesanal (o de bajura) en el litoral del país.

Finalmente, el Memorando, que garantiza la colaboración de España y Mozambique hasta diciembre de 2010, también incluye la creación de una comisión bipartita de representación igualitaria, que propondrá a los respectivos Gobiernos convenios específicos de cooperación.

Europa Press Comunicados Empresas