Economía/Agricultura.- España muestra "moderada satisfacción" con la negociación para reformar el sector hortofrutícola

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 18:39

LUXEMBURGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, manifestó hoy su "moderada satisfacción" por la marcha de las negociaciones entre los países de la UE para reformar el sector de las frutas y hortalizas después de conocer las "mejoras" que ofreció la Comisión Europea en materia de incremento de la financiación o de transición hacia el fin de las ayudas en la propuesta de compromiso que hizo circular este lunes entre las delegaciones.

Puxeu hizo una primera valoración de un documento en el que se constatan las "buenas expectativas" con el que afrontaba la delegación española el Consejo de Agricultura y Pesca que empezó este lunes en Luxemburgo y que se espera concluya mañana "con un buen acuerdo para España".

"Mi sensación es que el dossier puede finalizarse con un buen acuerdo para España, estamos en el buen camino, queda mucho por negociar, pero no pinta mal", manifestó Puxeu, quien, no obstante, puntualizó que España continuará reclamando mayores mejoras.

De momento, la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, participa con sus homólogos en el debate sobre la propuesta de compromiso y después la Comisión Europea y la Presidencia alemana de la UE empezarán la ronda de bilaterales con los países que lo hayan pedido, entre ellos España.

En primer lugar, Puxeu celebró la autorización para que el Gobierno otorgue una ayuda pública de 15 millones a la transformación de tomate, que quedó en una posición "nefasta" en la actual organización común del mercado (OCM).

También valoró que Bruselas se muestre dispuesta a permitir un periodo de transición hacia el final de las ayudas ligadas a la producción para las frutas y hortalizas destinadas a la transformación, aunque la delegación española no considera suficiente el periodo de dos años que figura en el último documento difundido.

Puxeu indicó que para los productos hortícolas se querría ver una transición de entre dos y cuatro años y una más larga, quizá hasta el año 2013, para los frutales. "En cualquier caso, cualquier situación intermedia es posible", añadió.

También consideró "importante" el incremento del 0,5% del valor de la producción para financiar las organizaciones de productores, particularmente para ser dedicado en gestión de crisis, que supondrá un aumento del 4,1% actual al 4,6%. A pesar de ello, señaló que "no nos vamos a quedar ahí, vamos a pedir algo más".

Según explicó, esta propuesta se mantiene junto a la que hizo la semana pasada la Comisión de correr con el 50% de los intereses de los créditos que pidan los productores para gestión de crisis y también con el estudio que ha propuesto España sobre la posibilidad de crear un "sistema de seguros de producciones en el medio plazo" que, en cualquier caso, no se vería hasta el año que viene.

Puxeu confió igualmente que a lo largo de la tarde se vaya confirmando que las actuaciones relativas al desarrollo rural que la Comisión quieren que sufraguen las OP con parte de sus fondos operativos dejan de tener carácter obligatorio para ser voluntarias.

Asimismo, afirmó que Espinosa hará "un especial énfasis" durante el debate en que se "refuercen las exigencias de controles sanitarios" y se reconozca el principio de reciprocidad en las relaciones comerciales con países terceros.

Otro punto sobre el que peleará la delegación española es el reconocimiento de periodos de transición antes de que se puedan plantar frutas y hortalizas en tierras del pago único, tal y como quiere la Comisión.