Economía/Agricultura.- España pedirá a UE que incentive el cultivo de sustitutivos del azúcar ante la reestructuración

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 18:14

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu, anunció hoy que España pedirá en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea que se modifique la normativa para que los agricultores apuesten por productos sustitutivos de la remolacha como los cereales o los energéticos ante la reestructuración del sector del azúcar propuesta por la Comisión Europea.

Puxeu se pronunció así en declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo Consultivo de Pesca y Agricultura que tuvo lugar hoy en la sede el Ministerio de Agricultura de cara al Consejo de Ministros europeo del 7 y 8 de mayo. Al encuentro, que estuvo presidido por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, acudieron los consejeros de Extremadura, Baleares, Cataluña y Aragón.

El secretario de Agricultura apostó por que la UE incentive otros cultivos después de que la Comisión Europea haya divulgado su propuesta para la reestructuración de la Organización Común de Mercado (OMC) del azúcar, y que pretende acelerar el proceso de abandono del cultivo de la remolacha. Señaló que previsiblemente dicha reestructuración vería la luz en octubre bajo la presidencia portuguesa.

Afirmó que tanto el sector de la remolacha en España como las Comunidades Autónomas han trasladado al Ministerio su "sorpresa" ante el incremento de los incentivos para el abandono de la producción de azúcar. Apuntó que dicha política se debe a que los agricultores no estaban cumpliendo los plazos que se fijaron el 25 de noviembre de 2005 en el seno de la Unión.

STATUS QUO PARA EL MAÍZ

El secretario general confío además en que UE no modifique su nivel de intervención en la producción de maíz tras el incremento del precio de los cereales. Explicó así la posición de España ante la posibilidad de que Bruselas retire el contingente preferente del que disfruta hoy España y Portugal en la producción de maíz.

"La propuesta española es mantener el equilibrio entre las necesidades de aprovisionamiento de nuestra industria de pienso del sector ganadero y mantener también el nivel de precios interesantes para los productores de cereales", manifestó Puxeu. "Apoyamos mantener prácticamente el status quo y el nivel de intervención", incidió.

El consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguile, se mostró "seguro" de que "ni este año ni el que viene" Bruselas modificará el nivel actual de intervención sobre el maíz. Apuntó al respecto que la UE piensa actuar "con retraso" como otras veces ante el aumento del precio de los cereales que ya señalaron los analistas.

En otro orden de cosas, Puxeu aplaudió las normas de simplificación administrativa de las sanciones leves por condicionalidad que establece la PAC para agricultures que perciban menos de 5.000 euros. Señaló que si como esta previsto el Consejo europeo de la semana que viene lo ratifica, la medida beneficiará a más de un 70 por ciento de los agricultures españoles.

ETIQUETADO DE BIENESTAR ANIMAL

Por otra parte, Puxeu indicó que a la propuesta europea de una normativa de etiquetado especial para carnes, leche y huevos por la que se garantice un buen trato del animal aún le queda un "largo camino" y mucho debate por delante.

Al respecto, el consejero aragonés se mostró "escéptico" ante la posibilidad de que se implante esta normativa e hizo un repaso de los inconvenientes que supondría tanto en el control como en la aceptación por el consumidor si esta medida incrementa el precio. "Cabe preguntarse si el consumidor pagará más por una gallina feliz que infeliz", agregó.

GRAN ACUERDO SOBRE FRUTAS Y HORTALIZAS

Además, Puxeu se mostró optimista ante el futuro plan de frutas y hortalizas que empezará a debatirse a partir de la propuesta europea que se conocerá el 4 de julio en el Consejo de Ministros europeo y afirmó que "se llegará a un gran acuerdo" en el seno de la UE que beneficie a nuestro país derivado del "apoyo mutuo" de España e Italia.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno extremeño, José Luis Quintana, señaló que la coincidencia con Italia en la petición de que el 50 por ciento de las ayudas europeas estén ligadas a la la producción del tomate llevará a un periodo de "estabilidad" en el sector hasta el 2013.

CONSULTIVO DE PESCA

El secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fragueiro, incidió en que la propuesta para la recuperación del atún rojo es "satisfactoria" para España puesto que "recoge las demandas del sector pesquero". Apostó por que la aplicación del Plan sea "cuanto antes". Previsiblemente el reglamento entrará en vigor el día 13 de agosto tras tenerse en cuenta las objeciones de Libia.

A este respecto, la consejera de Agricultura y Pesca de Baleares, Margalida Moner Tugores, se mostró de acuerdo ya que, según ella, recoge las reivindicaciones del sector pesquero de su comunidad autónoma. Moner Tugores declaró que más adelante analizaran "si hay que pedir más".

Por otra parte, respecto al plan de recuperación de la angula, Fragueiro consideró "insatisfactoria" la propuesta europea de que se reserve el 75 por ciento de las angulas a la repoblación y anunció que el Ministerio pedirá un porcentaje inferior en el Consejo de Ministros europeo o que el precio de la angula sea el de mercado.

Afirmó que tampoco apoyará la segunda propuesta que establece que el primer año de implantación del plan se dedique un 45 por ciento de las angulas a la repoblación de forma que este porcentaje siga aumentando hasta alcanzar el 60 por ciento en cuarto año.

En esta línea, el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de Cataluña, Joaquim LLena, tildó de "exageración" la propuesta inicial de que se dedique un 75 por ciento de las angulas a la repoblación y confió en que la UE recoja las reivindicaciones del Ministerio de Agricultura.