Economía/Agricultura.- España, Portugal e Italia ven la reforma de la OCM del vino como "oportunidad y no como problema"

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 21:04

Espinosa recuerda que los tres países representan el 60% del vino que se produce en Europa que aspira a ser el mayor productor mundial

OURENSE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España, Portugal e Italia coincidieron hoy en Ourense en que la reforma de la OCM del vino es una "oportunidad y no un problema" para el sector vitivinícola de estos países que demostrarán así que son capaces de producir "más y mejor".

Así lo aseguró el ministro de Agricultura de Portugal y presidente del Consejo de ministro de este área de la Unión Europea, Jaime Silva, tras la reunión que celebró en el Parador San Estevo de Rivas de Sil (Ourense) con sus homólogos de España, Elena Espinosa y de Italia, Paolo de Castro, para abordará la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del sector vitivinícola que se está negociando en el marco de la Unión Europea. Previamente, los tres llevaron a cabo una visita de carácter privado a Monforte de Lemos (Lugo).

Silva destacó que Portugal, España e Italia tienen "los mejores vino del mundo" y, por tanto, rechazó que tengan "miedo" a la competencia y aseguró que con esta reforma deben dirigirse a crear condiciones para continuar produciendo "más y mejor".

"Es una oportunidad que no es fácil, pero hay que cambiar", abogó el ministro luso, quien también admitió que hay "problemas en Europa" y apuntó a la destilación. Al respecto, aclaró que Europa debe para vender "no para destilar".

En su papel en la presidencia del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, reconoció que su misión es encontrar soluciones y compromisos para los 27 Estados miembros. "Y esto es lo que vamos hacer la semana próxima", adelantó y, para ello, indicó que confía en que encontrar un compromiso que ayude "a vender más y mejor y buen precio" a la producción Europea, en general, y la de estos tres países. Además, en concreto, también amplió estos propósitos a Galicia, "que tiene vinos excelentes".

En esta línea argumental de que se trata de que la reforma de la OCM es una "oportunidad", apuntó que hay que "agarrarla". "No podemos quedarnos de lado del camino de la reforma que se inició hace tres cuatro años con la de 2003", defendió.

ESPINOSA.

Espinosa se sumó a esta defensa de la reforma de la OCM del vino, ya que aseguró que supondrá que Europa se convierta en la mayor productora del mundo. Al respecto, recordó que España, Italia y Portugal aglutinan el 60% de la producción.

Con todo, admitió que la reforma es "compleja y difícil" porque cada uno de los países cuenta con producción diferentes y, por tanto, el hecho de que se pretenda que de una solución satisfactoria a todos "lo hace más difícil".