Actualizado 28/11/2007 18:33:35 +00:00 CET

Economía/Agricultura.- Espinosa afirma que España es el segundo perceptor de ayudas de la UE, con 6.023 millones en 2006

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que España es el segundo mayor perceptor de ayudas agrarias de la Unión Europea, con un total de 6.023 millones de euros en 2006.

Más de 864.000 productores españoles recibieron un total de 3.523 millones de euros comunitarios a través del sistema de pago único en el primer año de aplicación, lo que significa una media de ayuda por beneficiario superior a 4.000 euros.

Según precisó Espinosa, a esa cuantía hay que añadir otros 1.500 millones de euros de otras ayudas directas, más 1.000 millones de otros apoyos a los sectores productivos y las ayudas al desarrollo rural.

"Podemos afirmar que España ocupa ocupa el segundo lugar en cuanto a percepción de fondos comunitarios", dijo la ministra, para quien "el silencio del PP" en cuanto a la percepción de ayudas agrícolas "es el mejor indicador del éxito alcanzado".

Espinosa recordó que el Gobierno consensuó con el sector y las comunidades autónomas qué ayudas debían estar vinculadas total o parcialmente a la producción y qué ayudas no lo precisaban, aunque deberían cumplir con el requisito de la condicionalidad.

Indicó además que el Ejecutivo contó con "poco tiempo" para decidirse por un modelo de aplicación de ayudas concreto, y que asumió un riesgo al marcarse como objetivo el inicio del nuevo sistema de ayudas en 2006.

"Recordarán las numerosas e infundadas críticas que el Gobierno recibió durante el primer semestre de 2005 por parte del primer partido de la oposición, pero en un tiempo récord pusimos en marcha el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) y y asignamos los derechos de pago único", dijo ante la Cámara Baja.

La ministra agradeció "el apoyo y colaboración" de todo el sector agrario, las comunidades autónomas y el conjunto de la sociedad para consensuar el sistema de ayudas, y recordó que el pago para el próximo año se iniciará desde el 1 de diciembre.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  4. 4

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  5. 5

    Interior aprueba el traslado de otros cinco presos de ETA, algunos con delitos de sangre, y ya son más de 60 acercados