Economía/Agricultura.- Espinosa anuncia una dotación de 3.000 millones para la Ley de Desarrollo Rural hasta 2013

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:43

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, anunció hoy que la futura Ley de Desarrollo Rural, ahora en trámite parlamentario, contará con una dotación presupuestaria del Estado de 3.000 millones de euros hasta 2013, sin contar con las aportaciones que realicen las comunidades autónomas.

Espinosa, que hizo este anuncio en un acto explicativo de la ley organizado por la Ejecutiva Federal del PSOE, junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sostuvo que esta cantidad "no es todo el dinero" con el que contará la norma, que persigue mejorar la calidad de vida de los 14 millones de personas que viven en el medio rural para evitar que lo abandonen.

Esta dotación presupuestaria de 500 millones de euros anuales es independiente de la programación comunitaria para desarrollo rural hasta 2013 por importe de 15.800 millones de euros, integrada por fondos de la UE, de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.

La ministra de Agricultura afirmó que la Ley de Desarrollo Rural beneficiará a los habitantes del 90% del territorio español al igualar la calidad y prestación de servicios en el medio rural con los del medio urbano, y hace hincapié en políticas para favorecer la permanencia en el campo de jóvenes, mujeres e inmigrantes.

No obstante, destacó que los agricultores y ganaderos son el "eje principal" de la norma, por lo que se ha establecido una definición de "agricultor profesional" más amplia que otras anteriores, al tiempo que trata de avanzar hacia la diversificación económica en el campo para garantizar la permanencia del tejido rural.

En el mismo sentido, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, expresó su convencimiento de que "España podrá hacer frente a los grandes desafíos medioambientales apoyándose en esta ley", en alusión a la lucha contra incendios y el cambio climático gracias al mantenimiento de la población y a la menor dependencia energética de los carburantes tradicionales, entre otros.

Narbona enfatizó que el número de incendios forestales aumenta con la misma rapidez que el abandono de las zonas rurales y apostó por el fomento de los biocarburantes y el aumento de las garantías medioambientales de la agricultura y la ganadería a través de un mejor tratamiento de los residuos.

LA TRAMITACIÓN SERÁ DIFICIL.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, valoró la implicación de doce ministerios en la futura norma, si bien advirtió de que su tramitación parlamentaria "será difícil" ya que "bordea" el ámbito competencial de las comunidades autónomas.

Rodríguez recalcó que la ley beneficiará a la tercera parte de la población en España y contempla el suelo rural "como medio para el desarrollo del campo y no sólo levantando ladrillo". A su parecer, se trata de "un paso necesario y sustancial hacia una diferente ordenación y valoración del territorio".

Para el secretario socialista de Política Municipal y Libertades Públicas, Álvaro Cuesta, la ley permitirá el desarrollo de los municipios porque reforzará la financiación local e impulsará la participación en la toma de decisiones de los consejos de gobierno local, que asistirán a Conferencias Sectoriales.

De cara a las próximas elecciones municipales del día 27, Cuesta dijo que el PSOE cuenta con más candidaturas que el PP por extensión territorial e insistió en que el partido "tiene músculo y está en forma" para llevar "toda la intensidad del proceso de cambio a las terminales del mundo rural".