Economía/Agricultura.- Espinosa anuncia una inversión de 3.000 millones en un 'plan de choque' para ahorrar agua

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:10

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con el de Medio Ambiente, elabora de un 'plan de choque' a escala nacional para avanzar en el ahorro de agua en el campo, que contará con una inversión de 3.000 millones de euros en la modernización de regadíos.

Así lo anunció hoy en Zaragoza la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, quien acudió a la capital aragonesa para inaugurar la 34 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA).

Este plan de choque actuará durante los años 2006 y 2007, con el fin de que las infraestructuras que se desarrollen, unidas a las que ya están contempladas en el Plan Nacional de Regadíos (PNR), permitan conseguir en el próximo trienio un ahorro de agua equivalente a 3.000 hectómetros cúbicos.

De momento, el Gobierno central está estudiando la demanda de infraestructuras de modernización que existe en el territorio nacional y está a la espera de que las comunidades autónomas analicen el texto.

"Ayer lo presentamos en la Sectorial de Agricultura y hemos dado un par de días a las comunidades autónomas para que puedan introducir modificaciones, ya que el anexo es muy abierto", explicó Espinosa. Posteriormente, el plan de choque pasará al Consejo de Ministros.

La ministra de Agricultura insistió en la importancia de hacer un uso eficiente de los recursos hídricos, principalmente en el campo, ya que se trata de un sector que consume gran cantidad de agua.

En este sentido, recordó que se está trabajando en otro plan que busca el ahorro energético y que se diseñó junto con las organizaciones agrarias para afrontar el encarecimiento del precio del carburante.

Espinosa recalcó que, además de conceder ayudas al sector, se debe trabajar por el futuro y concienciar al agricultor y ganadero de la necesidad de buscar el ahorro. Para ello, se está elaborando un manual de instrucciones con consejos para un uso eficiente de los recursos energéticos y se están diseñando planes de formación en la materia.

DESARROLLO RURAL.

Otra de las líneas en las que está trabajando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es en la elaboración de la Ley de Desarrollo Rural, una normativa que aspira a contribuir a la vertebración del territorio, destacó Espinosa.

Se trata de una ley "compleja y difícil", según la ministra, quien puso de manifiesto que su carácter "transversal", porque implicará a diversos los ministerios. "Lo que pretendemos es que con el paso del tiempo los ciudadanos que residan en el medio rural vivan en igualdad de condiciones que aquellos que están en el medio urbano", dijo.

En el mes de diciembre se presentó en Consejo de Ministros la memoria de esta normativa de desarrollo rural y en la Sectorial de Agricultura se trasladó el texto a las comunidades autónomas. En estos momentos, indicó Espinosa, están trabajando en la materia nueve ministerios y adelantó que se irá informando periódicamente de los avances que se produzcan. El reto es que la ley que resulte salga del consenso, aseguró.

Sobre la siniestralidad laboral en el campo, Espinosa destacó que "si bien es cierto que las cifras han bajado, tenemos que ser más exigentes y conseguir que haya cero accidentes".

Una de las causas más comunes de siniestralidad en el campo son los accidentes por vuelco de tractor, lo que pone de manifiesto la necesidad de tener maquinaria en buenas condiciones, dijo Espinosa. Para ello, "tenemos el Plan Renove, que va a continuar en 2006", recordó.

Aunque este programa de ayudas para la renovación del parque de tractores no cumplió las expectativas previstas en el año 2005 debido a la merma que produjo la sequía en la capacidad inversora, la ministra confió en que en 2006 se desarrolle conforme a lo estipulado.