Economía/Agricultura.- Espinosa asegura que las desaladoras son un recurso "inagotable" frente a otros

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 16:03

Pla considera que "muy lamentable" el "boicot" del Consell a la construcción de la desaladora de Torrevieja

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que el agua del mar, a través de las desaladoras, es un recurso "inagotable frente a otros que dependen de las condiciones climatológicas" y negó que este agua no sea "adecuada" para el riego. En este sentido, resaltó en que los "avances tecnológicos y la modernización de regadíos permiten dar tranquilidad y seguridad" tanto al agricultor como al consumidor.

Espinosa se expresó en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las instalaciones al complejo industrial de Danone en la localidad valenciana de Aldaia, en la que estuvo acompañada por el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé; el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla; el presidente de Danone S.A. en España, Javier Robles; y el director de esta fábrica Antonio Ansón.

Para garantizar la cantidad de agua así como su calidad, la ministra destacó, el "plan de choque de modernización en una parte muy importante de los regadíos españoles" que está llevando a cabo su departamento junto al Ministerio de Medio Ambiente y que ha supuesto "una inversión de 2.400 millones de euros en el año 2006 y en el año 2007", señaló. Al respecto, matizó que "las mayores inversiones son en la zona de Levante, es decir, en la Comunitat valenciana, Murcia y la parte mediterránea de Andalucía", precisó.

Asimismo, la ministra subrayó que esta iniciativa pretende "modernizar todos los regadíos" y "supone una nueva calidad de vida para los agricultores, así como introducirlos en el mundo de la tecnología y de la sociedad de la información", apuntó.

En la misma línea, se refirió al Plan Nacional de Regadíos, ya iniciado cuando el PSOE llegó al Gobierno central, y aseveró que se le ha dado "un impulso tan importante" que, en estos momentos, "está ejecutado por encima de los compromisos que que los socialistas adquirieron para el año 2008".

De este modo, con el plan de choque de modernización de regadíos y con el Plan Nacional de Regadíos, "España ahorra de media un 30 por ciento" de agua y previó que, cuando finalicen ambos programas se hablará de "un ahorro de agua superior a los 3.000 hectómetros cúbicos que, como se puede comprobar, es muchísimo más que la que se conseguiría con el derogado trasvase del Ebro", subrayó.

Además, Espinosa sostuvo que se ha "avanzado mucho" en lo que respecta a las desaladoras, por lo que según dijo, "no se puede comparar una planta de las que se instalaron hace 10 o 15 años en España con las que se están poniendo en marcha actualmente".

"GARANTÍAS DE AGUA"

Aseguró también, tener información de que en otras comunidades autónomas hay empresas que "están apostando muy fuerte por la investigación, desarrollo e innovación en temas de membranas y en otros productos auxiliares para la fabricación de las plantas desaladoras". De este modo, "hoy dan unas garantías de agua para siempre y en unas calidades que no tienen nada que ver con lo había hace unos años", agregó.

A su vez, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, recordó que la normativa comunitaria permite utilizar aguas recicladas para el riego en un porcentaje determinado y una vez que han pasado por la depuración. Un proceso que, garantizó, "lleva unos controles muy exigentes que, precisamente con este plan de modernización de regadíos, conllevan comprobaciones prácticamente diarias de la calidad del agua de la misma forma que se puede mezclar el agua con los abonos o con fertilizantes, cosa que no se hacía antes".

Por su parte, el secretario general de los socialistas valencianos calificó la paralización de las obras de la desaladora de Torrevieja (Alicante) por parte de la Generalitat, como "una demostración muy clara de que el Consell del PP tiene poco interés en garantizar este bien tan escaso y tan preciado para la Comunitat" porque, según dijo, esta infraestructura "es la garantía de agua para siempre para los agricultores y para muchos pueblos y ciudades de la provincia de Alicante".

Pla consideró que los populares "tienen más interés en que no se produzca ninguna acción desde el Gobierno central que demuestre que el agua del programa AGUA es más rápida, más barata y medioambientalmente más sostenible" y "no tanto interés por los ciudadanos", criticó.

Para el candidato a la Generalitat del PSPV, es "muy lamentable que entre administraciones públicas, especialmente aquellas que tienen la responsabilidad de garantizar a los ciudadanos el agua, se haga este tipo de boicots", concluyó.