Economía/Agricultura.- Espinosa asegura que la propuesta de Bruselas aumentará las ayudas de los agricultores españoles

Actualizado 20/11/2007 20:07:39 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que la propuesta de Bruselas para revisar la Política Agraria Común (PAC) puede suponer un aumento de fondos para los agricultores y ganaderos españoles, y no una merma de los apoyos. "No estamos hablando de reducción de dinero sino todo lo contrario, de aumento de fondos a España", dijo.

Espinosa explicó en los pasillos del Senado que la propuesta denominada como 'chequeo médico' de la PAC contempla, entre otras medidas, una limitación de ayudas a los grandes terratenientes que irán a las arcas comunitarias, pero luego revertirán en los Estados miembros con criterios de cohesión.

En este sentido, la ministra aventuró que esta detracción de ayudas que se prevé aplicar a un escaso número de grandes agricultores que perciben altas cantidades de fondos comunitarios, puede favorecer al conjunto de agricultores y ganaderos en España.

"Quiero transmitir una tranquilidad a todas las actividades agrarias y ganaderas: no estamos ante ningún recorte de ayudas, estamos ante un documento que puede favorecer a los agricultores y ganaderos de simplificación de la documentación y no de recorte de dinero", sostuvo.

Espinosa indicó que se trata de un documento de trabajo para llevar a cabo la reforma de 2003, que propone un plan de trabajo hasta el año 2012-2013. Por una parte, aspira a simplificar la política sobre el pago único de ayudas y, por otra, reorganizar fondos bajo el término de la modulación.

"La modulación no es un recorte de ayudas, sino que es una detracción que normalmente vuelve al mismo sector", dijo Espinosa, tras recordar que ya se está aplicando una modulación del 5% de las ayudas, dinero que se detrae pero pueden recuperan por otra vía los Estados miembros.

No obstante, Espinosa recalcó que la propuesta de la Comisión es un documento de trabajo, y que la propuesta definitiva se dará a conocer en la primavera de 2008. "Se abren muchas posibilidades y con tiempo suficiente como para verlas", concluyó.

CUOTA LECHERA.

Sobre el aumento de la cuota lechera, la ministra se mostró partidaria de frenar las tensiones actuales entre producción y demanda e ir más allá del documento provisional que baraja Bruselas, con un aumento anual lineal del 2%.

No obstante, abogó por que la eventual liberalización de las cuotas a partir de 2014-2015 se realice con un "aterrizaje ligero" que permita una adaptación paulatina desde un escenario de producción restringida a otro de libre mercado.

"Una vaca tiene que criarse previamente para que pueda producir esa leche, por lo tanto, que sepa la gente qué inversiones puede tener que hacer para producir con el tiempo suficiente de programación de su explotación ganadera", afirmó.

Europa Press Comunicados Empresas
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Renfe empieza este lunes a vender billetes del AVLO, su AVE 'low cost'

  2. 2

    El PP pide al Gobierno presentar la reforma de la financiación autonómica junto con los Presupuestos

  3. 3

    Hacienda no admite una reclamación de un contribuyente por presentarla el mismo día que recibió la sanción

  4. 4

    Samsung aboga por crear espacios de actuación en seguridad que vayan "más allá de las fronteras actuales"

  5. 5

    Claves económicas de la semana

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista