Economía/Agricultura.- Espinosa asegura que el sector del azúcar tiene futuro y cuenta con el respaldo del Gobierno

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 20:13

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseveró hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que el sector del azúcar tiene futuro tras la reforma europea y cuenta con el respaldo del Gobierno.

Espinosa dijo que el Consejo de Ministros ha modificado la norma de aplicación del Fondo de Reestructuración para que los derechos de ayuda se concedan a productores que hayan entregado remolacha en alguna de las cuatro campañas anteriores a aquella en la que se produzca el abandono de cuota.

Por otro lado, indicó que la UE ha comunicado que no se ha cumplido la cuantía de abandono del cultivo prevista y que contempla incrementar las ayudas, pero que aún se desconocen los términos de su propuesta.

"Hemos comunicado al sector que en tanto no tengamos una propuesta exacta de la Comisión no nos sentaremos para ver qué iniciativas se ponen en marcha", dijo la ministra en el pleno de la Cámara Baja.

Para afrontar esta situación se ha creado un grupo de trabajo permanente con las organizaciones profesionales agrarias y la industria, que analizará el futuro de la producción de remolacha azucarera en España.

En cuanto al porcentaje de ayudas a la reestructuración, la ministra indicó que el modelo de entre el 10% y el 15% es el que más se ajusta a las características productivas de España, aunque se podría estudiar su modificación si así lo pide el conjunto del sector.

Espinosa respondía así al diputado del PNV Iñaki Txueka que reclamaba una mejora de la distribución de ayudas a la reestructuración que sitúe el porcentaje de apoyos a los productores y contratistas de maquinaria entre un 10% y un 40%.

BIOCARBURANTES.

Asimismo, la titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación añadió que recientemente se alcanzó un acuerdo sobre el contrato-tipo para la producción de biodiesel, en el marco de la Mesa de Biocarburanes, y se están manteniendo reuniones para avanzar en el de bioetanol.

Respecto al futuro de los agricultores de Burgos, La Rioja, Navarra y Álava, que actualmente cultivan remolacha para la producción de azúcar en la fábrica de Miranda de Ebro (Burgos), Espinosa dijo que Ebro Puleva mantendrá la producción de azúcar durante unos años y posteriormente fabricará bioetanol.

Finalmente, agregó que las comunidades afectadas afectadas por la reestructuración y el Departamento que ella dirige han elaborado un Programa Nacional de Reestructuración, donde las medidas para la diversificación productiva son contempladas "de forma especial".