Economía/Agricultura.- Espinosa confía en obtener buenos resultados para España en la OCM del vino

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 12:06

TOLEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, confió hoy en obtener buenos resultados para el sector vitivinícola español y castellano-manchego "al final" de la reforma de la OCM del vino, con el fin de "ser los primeros productores del mundo y ganar los mercados internacionales".

Así lo explicó Espinosa, a preguntas de los periodistas, tras la presentación de la Jornada sobre el futuro del sector equino en España, FUTUREQUI'07, que tuvo lugar en Toledo.

La ministra de Agricultura puntualizó también que, en estos momentos, "es muy precipitado hablar de cualquier tema del vino" pues, tal como indicó la comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fischer Boel, "no vamos a tener la primera propuesta formal hasta finales de este semestre o principios del siguiente".

De esta forma, cuando "veamos esa propuesta", continuó, "se iniciará un largo camino con los demás estados miembros" que, en opinión de Espinosa, "nos va a permitir, al final, salir no bien, sino caminar de cara a un futuro que nos lleve a ser los primeros productores del mundo" que es lo que "egoístamente tenemos que ser".

Asimismo, Espinosa resaltó que el sector vitivinícola en España y Castilla-La Mancha "ha hecho muchos esfuerzos en calidad en los últimos años" y una muestra "palpable de esa calidad es Castilla-la Mancha".

Por otra parte, Espinosa apuntó que no se puede "hablar exclusivamente del vino" sino de "todos los productos vitivinícolas" y "esta Comunidad Autónoma es una muestra clara", aseveró, poniendo como ejemplo otros productos como "el mosto o alcoholes para uso de boca" y "tenemos que darle una solución conjunta".

Además, según Espinosa, la comisaria de Agricultura "ha entendido perfectamente no sólo lo que le transmitimos" sino que, a través de su visita, "que mayoritariamente se hizo en Castilla-La Mancha" le ha llevado "a unir esas reflexiones con lo que aquí ha podido ver" de manera que "espero que cuando tengamos la propuesta formal encima de la mesa recoja la mayor parte de las demandas que estamos diciendo".

En cuanto al arranque de viñedos, Espinosa afirmó que ya se empiezan "a oír voces en Bruselas que coinciden con ese mensaje que estábamos trabajando", apuntó, de que "el arranca no tiene que ser el eje principal de la reforma" porque, aunque "es posible que exista un arranque voluntario para aquellas personas que quieran abandonar", dijo, "que no se centre ahí ese ajuste que tenemos que hacer entre la oferta y la demanda".

Por último, Espinosa manifestó que se han de tener "otros instrumentos" que no sean el arranque y "que nos lleven a ser no sólo los primeros productores medidos en hectáreas sino también en exportación, volumen y en riqueza para nuestros agricultores".