Economía/Agricultura.- Espinosa confía en el uso de las nuevas tecnologías para evitar el fraude en las ayudas de la PAC

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 15:19

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, confió hoy en el uso de las nuevas tecnologías para luchar contra el fraude y garantizar la transparencia en las ayudas agrícolas de la Política Agraria Común (PAC) que provienen de la UE.

"Hay que analizar y perfeccionar la aplicación de las nuevas tecnologías y el control de recursos públicos en la financiación de la PAC", dijo Espinosa en la inauguración de la XII 'Conferencia internacional de información geográfica y la PAC', que se celebró hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La titular del ramo destacó la importancia de contar con los métodos y los procedimientos "adecuados" para proporcionar una información "precisa y detallada" sobre el uso de los fondos públicos de la UE y para ofrecer garantías a los ciudadanos de que estos fondos públicos compensatorios se manejan "como es debido". "Hay que garantizar el destino final de los fondos para que lleguen a quienes sean acreedores de los mismos y sólo a ellos", indicó Espinosa.

Sin embargo, insistió en que la sociedad europea dispone de las herramientas necesarias para garantizar el "buen uso" de los instrumentos y recursos de las políticas públicas, e hizo referencia a los sistemas de identificación geográfica que permiten referenciar las parcelas en función de los distintos regímenes de ayuda por superficie, para elaborar así bases de datos con información gráfica, numérica y textual sobre las mismas.

En cuanto a España, Espinosa señaló la creación del Sistema Gráfico Digital de Indicación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) que, según indicó, utiliza las técnicas más avanzadas de información geográfica, con imágenes aéreas o espaciales en cumplimiento de las obligaciones establecidas por la normativa de la PAC.

SIGPAC, PRINCIPAL FUENTE DE INFORMACIÓN EN ESPAÑA.

Para la ministra, esta herramienta se ha convertido en un instrumento "indispensable" para las administraciones agrarias, para otras administraciones relacionadas con el conocimiento, para los ciudadanos en general y para muchas empresas de muy diversa naturaleza. "Es una herramienta de enorme potencial, un bien público y la principal fuente de información sobre el territorio más manejada por la ciudadanía en general", indicó.

Por otro lado, Espinosa valoró positivamente el acuerdo que alcanzó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la pasada semana con la dirección general de catastro dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda para unificar y universalizar los sistemas de información de parcelas agrícolas del catastro y del Sigpac.

Finalmente, la titular de Agricultura resaltó la importancia de seguir trabajando en el perfeccionamiento de estos sistemas de conocimiento del territorio para afrontar los retos del futuro y garantizar la respuesta del mundo agrícola a las necesidades de alimentación, energía y medio ambiente.

Por su parte, el director del Instituto de Prospectiva Tecnológica del Centro Común de Investigación de la UE, Peter Kind, destacó la modernidad del sistema español de información geográfica, que consideró uno de los más "sofisticados" del mundo, y valoró la XII edición de este congreso en Madrid.

La Conferencia Internacional congregará en los próximos tres días a especialistas de más de 26 países de la UE para analizar los avances y el perfeccionamiento en la aplicación de las tecnologías más modernas en el control de los recursos públicos de la UE.