Economía/Agricultura.-Espinosa dice que la Ley de Desarrollo Rural contará con más de 3.000 millones de euros hasta 2013

Actualizado: martes, 19 junio 2007 13:26

Afirma que la norma "encaja en la forma de los socialistas de entender la política" y mejorar la cohesión de España


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que la futura ley de Desarrollo Rural, ahora en trámite parlamentario, contará con una dotación presupuestaria superior a 3.000 millones de euros hasta 2013, que permitirá romper con las desigualdades entre el campo y la ciudad y mejorar la cohesión de España.

Espinosa, que presentó la ley ante el grupo parlamentario socialista en el Congreso, precisó que estos recursos recogen la aportación de los ministerios de Agricultura, de Vivienda, de Medio Ambiente y de Trabajo, pero no incluyen ni la aportación de otros departamentos implicados, como el de Interior; ni de las comunidades autónomas.

Además, esta dotación presupuestaria de más de 500 millones de euros anuales es independiente de la programación comunitaria para desarrollo rural hasta 2013 por importe de 15.800 millones de euros, integrada por fondos de la UE, de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.

La ministra de Agricultura afirmó que la Ley beneficiará a la tercera parte de los habitantes del territorio español al igualar la calidad y prestación de servicios en el medio rural con los del medio urbano, y favorecerá la permanencia en el campo de jóvenes, mujeres e inmigrantes, necesarios para mantejer el tejido económico y social.

La ley persigue "mejorar la vida de las personas y hacer una España más fuerte y cohesionada", agregó Espinosa, partidaria de "romper con las diferencias entre la España urbana y la rural", de que los ciudadanos tengan la misma calidad de vida con independencia de dónde vivan.

IGUALDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD.

La norma, "encaja dentro de lo que representamos los socialistas, dentro de una forma de entender la política bajo los principios de la solidaridad, la igualdad, la justicia y la libertad", y responde al programa electoral de 2004, insistió la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A su parecer, la norma sigue la estela de otras leyes socialistas como la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad o las aprobadas en materia de educación e infraestructuras, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de unos 14 millones de personas que viven en el campo y evitar que lo abandonen.

No obstante, Espinosa confió en que la Ley de Desarrollo Rural será capaz de beneficiar a toda la población española, ya que tiene como ejes fundamentales la agricultura, la ganadería y la pesca. "Esa gente no sólo produce alimentos sino que cuida de una parte muy importante del patrimonio natural y mantiene nuestro medioambiente", alegó.