Economía/Agricultura.- Espinosa fomentará la agricultura ecológica junto a las CCAA con un plan hasta 2010

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 15:39

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa,

informó hoy al Consejo de Ministros sobre los objetivos y características de un plan de actuaciones para fomentar la agricultura ecológica', que se presentará el próximo mes de febrero.

El plan se desarrollará entre 2007 y 2010 en el marco de las atribuciones del MAPA y en colaboración con otros Departamentos de la administración central del Estado y con el consenso y participación de las comunidades autónomas y las Organizaciones Sectoriales representativas.

Este plan empezó a gestarse en mayo de 2004 cuando el MAPA abrió un proceso de diálogo y consultas con todas las autoridades competentes, las asociaciones y las entidades representativas del sector para sentar las bases para un mejor desarrollo de la agricultura ecológica.

El llamado 'Plan Integral para el Fomento de la Agricultura Ecológica' incide en todos los eslabones de estas producciones y persigue tres objetivos estratégicos: promover el desarrollo de la agricultura ecológica; impulsar el conocimiento, el consumo y la comercialización de estos, y mejorar la colaboración institucional y la gestión de los recursos.

Según los últimos datos disponibles que se refieren a 2005, España es el noveno país en superficie dedicada a la producción agroganadera ecológica, que alcanza algo más de 807.000 hectáreas. En el contexto europeo, España se sitúa en un tercer lugar a una escala muy similar con Alemania, que es el segundo productor.

El 70 por ciento de la producción ecológica española se comercializa en el exterior (exportación). En España hay 15.693 productores y 1.764 elaboradores de alimentos ecológicos.

Los ciudadanos españoles, según estudios realizados por el MAPA, eligen los productos ecológicos por sus connotaciones saludables, su mejor sabor y su calidad. Quienes no consumen estos productos argumentan el desconocimiento y la dificultad de acceso a los mismos y su precio más alto.

Estas conclusiones decidieron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a llevar a cabo una campaña de información al consumidor y de promoción de la agricultura ecológica, que empezó el pasado mes de noviembre y que está cofinanciada por la Unión Europea.