Economía/Agricultura.- Espinosa mantendrá el diálogo con el sector sobre la futura reforma de frutas y hortalizas

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 14:14

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que se seguirá manteniendo todos los encuentros con el sector que sean necesarios para conseguir que la futura reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas sea lo más beneficiosa posible para España.

En su intervención en el Pleno del Senado, donde explicó las prioridades planteadas en las reuniones mantenidas sobre dicha reforma europea, Espinosa destacó la positiva valoración del sector en relación con el mantenimiento de las organizaciones de productores y de sus fondos operativos como eje principal de la OCM.

Asimismo, incidió en la buena acogida que ha tenido en el sector la petición de España de mejorar la propuesta relativa a los mecanismos de gestión de crisis, dado que la Comisión Europea limita el acceso sólo a los socios de organizaciones de productores.

Sobre el comercio exterior, Espinosa abogó por que la reforma garantice el correcto funcionamiento de las medidas de protección y, sobre todo, que asegure la reciprocidad entre las exportaciones españolas y los productos importados en la Unión Europea.

En cuanto a las ayudas a las frutas y las hortalizas para transformación, donde la Comisión propone incluir las ayudas en el régimen de pago único, la ministra explicó que España plantea alternativas para evitar perjuicios a los productores e industriales y ha solicitado medidas transitorias que permitan al sector adaptarse a los cambios.

Estas medidas transitorias, ha añadido Elena Espinosa, consistirían para el caso de los cítricos, en un tipo de ayuda que incentive los envíos a la industria para mantener la actividad, además de sanear los mercados, pudiendo tratarse, en el caso del tomate, de un desacoplamiento parcial.

En relación con las medidas previstas para el incremento del consumo de frutas y hortalizas frescas, Espinosa resaltó que se trata de uno de los objetivos de reforma, dado que en la mayor parte de los Estados miembros la cantidad diaria consumida está muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esta razón, la propuesta se recoge, entre otras medidas, un incremento de la financiación comunitaria del 50 al 60% para los programas que promocionen este consumo entre los jóvenes, como forma de concienciar a este segmento de la población donde el consumo está a la baja.

Aunque los datos que maneja su Departamento reflejan un incremento del consumo de frutas y hortalizas frescas en los últimos años, con un crecimiento medio anual del 3%, se sigue considerando "prioritario" impulsar la promoción del consumo de frutas y hortalizas, dijo Espinosa.