Economía/Agricultura.-Espinosa prepara una "revisión" de la política de regadío con acciones de ahorro de energía y agua

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 18:57

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy en una reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en Zaragoza que está preparando una "revisión" de la política de expansión del regadío en toda España que incluirá acciones de ahorro de agua y de energía.

Espinosa comentó que el Plan Nacional de Regadíos (PNR)-Horizonte 2008 está avanzando "al ritmo previsto" y explicó que la ejecución de los trabajos que se van a llevar a cabo se revisará porque "en algunos casos no hubo acuerdos por las dificultades medioambientales para poner en marcha los proyectos pensados antes del año 2000, y las circunstancias ahora son diferentes".

De esta forma, Espinosa aseguró que desde el Ministerio, junto con las Comunidades Autónomas se definirá "aquello que ya no se puede hacer, justificado por la Comunidad Autónoma proponente" y se realizará "un proceso de esfuerzo para finalizar los proyectos".

Una vez "cerrado" el PNR, se iniciaría un proceso para "programar" la expansión del regadío en el periodo 2009-2013, para lo que se valorará la creación de regadío "a todos los efectos", es decir, "la viabilidad del regadío desde el punto de vista económico, ambiental y social".

Desde el Ministerio se van a "mirar las demandas" hidráulicas de cada Comunidad Autónoma y se informará sobre las conclusiones "con absoluta transparencia". El proceso será largo.

Espinosa destacó que uno de los objetivos de la revisión de la política española de regadío es "reducir el consumo de un bien cada vez más escaso" como es el agua, y "trasladar a los agricultores una nueva forma de trabajar mucho más cómoda, ahorrándoles tiempo y energía, y acercándolos a lo que consideramos más importante, como es el uso de las nuevas tecnologías", aseguró la ministra.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, indicó que en la Comunidad va a "continuar" el PNR y que se ejecutarán las 47.000 hectáreas comprometidas en la legislatura pasada.

Arguilé señaló que, durante la Conferencia, los consejeros de Agricultura implicados en estas políticas han "alabado" la intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de "finalizar en un plazo más bien corto la transformación" en regadíos de las zonas que pertenecen a la categoría de interés general de España.

De culminarse la ejecución en estas zonas, "de una vez por todas dejaríamos de hablar y de polemizar sobre la expansión, o no, del regadío en España". Arguilé se refirió a la demanda histórica de regadío en algunas comarcas de Aragón e indicó que "queda un compromiso de más de 100 años y es de justicia acabarlo".

El consejero recordó que, cuando se inició el Plan 2000-2006 "dije que los primeros años íbamos a ir despacio porque había muchas dificultades ambientales", como la queja formulada por colectivos ecologistas ante la Unión Europea que paralizó la expansión del regadío en la comarca de Monegros durante años. Finalmente, Arguilé afirmó que también predijo "que habría un acelerón final, y así ha sido".