Economía/Agricultura.- Espinosa subraya que la multa de 184 millones de la UE responde a "errores del Gobierno del PP"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 20:55

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, subrayó hoy que la multa de 184 millones de euros impuesta por Bruselas a España por deficiencias en la gestión de la ayuda de producción de aceite de oliva en las campañas entre 1998 y 2001 responde a "errores del Gobierno del PP".

"En estos momentos, los servicios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) están negociando con la Comisión Europea para reducir la sanción", dijo Espinosa, si bien incidió en "el escaso margen de maniobra" de que dispone el actual Ejecutivo socialista.

El Departamento está "tratando de que no cuesten tanto a todos los contribuyentes los errores del PP", enfatizó la ministra en la sesión de control al Gobierno.

Espinosa señaló que el control de la ayuda a los oleicultores a partir de 1998 se basó en la creación de un Sistema de Información Geográfico (SIG) Oleícola que en 2000 todavía no era operativo y que en 2001 sólo lo era parcialmente en Andalucía y Valencia, tras una inversión de casi 50 millones de euros de fondos comunitarios.

La ministra incidió en que los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del Gobierno del PP "no tuvieron en cuenta el papel de las comunidades autónomas, de manera que se realizaron tareas totalmente inútiles", situación que el actual Gobierno solucionó con la puesta en marcha en 2005 del Sistema de Información de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

Esta falta de coordinación con las comunidades provocó que no se alcanzaran los porcentajes mínimos de control exigidos por la normativa comunitaria y, en muchas ocasiones, que no se aplicaran sanciones a pesar de haberse detectado irregularidades, dijo.

Así, la Comisión Europea ha apreciado que de 1998 a 2001 los sistemas de control no fueron suficientes para garantizar la correcta aplicación del régimen de ayuda a la producción de aceite de oliva, "lo que supone un riesgo financiero para el presupuesto comunitario", agregó la ministra.