Economía/Agricultura.- El Estado aportará 15.800 millones a medidas de desarrollo rural en 2007-2013, un 40% más

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 14:34

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gasto público previsto para las medidas del Marco Nacional de Desarrollo Rural y de los programas regionales alcanzará 15.800 millones de euros en 2007-2013, lo que supone un aumento del 40% respecto al periodo 2000-2006, informó hoy en el Senado la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.

Entre las medidas promovidas en el Marco Nacional, Espinosa resaltó la mejora de la competitividad de las estructuras de producción, dado que la agricultura y la agroindustria son el principal motor económico de la mayor parte de las zonas rurales.

La ministra incidió en que el aumento del valor añadido, que tiene como objetivo principal la modernización del sector agroindustrial español, es la medida más importante desde el punto de vista presupuestario, por lo que a este capítulo se destinarán 2.509 millones de euros en las 17 comunidades autónomas.

Espinosa también subrayó que la gestión de los recursos hídricos enfocada a la modernización de regadíos es clave para mejorar la competitividad de las producciones, por lo que recibirá 1.382 millones de euros de gasto público.

El Gobierno también apuesta por la incorporación de jóvenes al trabajo en el campo, por lo que flexibiliza los criterios para acogerse a ayudas y da prioridad a los agricultores que se instalen en explotaciones consideradas prioritarias, para lo que se destina un gasto público de 788 millones de euros.

Para el mantenimiento y la mejora del medio ambiente, lo que incluye actuaciones para la prevención de incendios forestales y la conservación de la Red Natura 2000 en los espacios forestales, el gasto se eleva a 744 millones de euros.

Por último, Espinosa explicó que según el enfoque 'LEADER', son los habitantes del medio rural los que deciden las políticas a apoyar para mejorar la calidad de vida de las zonas rurales en su conjunto. En este sentido, se ha aumentado hasta el 10%, el mínimo del 5% de los fondos comunitarios que establece el Reglamento de desarrollo rural.