Actualizado 13/03/2007 20:36 CET

Economía/Agricultura.- La Eurocámara pide suprimir el cheque británico y que los Estados miembros cofinancien la PAC

ESTRASBURGO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Presupuestos de la Eurocámara ha aprobado un informe con propuestas para la revisión del presupuesto comunitario después de 2013 en el que pide suprimir el denominado 'cheque británico' y que los antiguos 15 Estados miembros paguen obligatoriamente un parte de los gastos de la Política Agrícola Común (PAC), que ahora corren a cargo exclusivamente de las arcas europeas.

El 'cheque británico' --la compensación que recibe Reino Unido por beneficiarse poco de los fondos agrícolas y que asciende a unos 5.000 millones de euros anuales-- y la PAC fueron las dos cuestiones más polémicas durante las negociaciones de las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013. El acuerdo, cerrado en diciembre de 2005, fue posible gracias al compromiso de los líderes europeos de revisar la estructura del presupuesto comunitario a partir de 2008, incluyendo ambos temas.

En su primera contribución a este debate --un informe redactado por el parlamentario conservador francés Alain Lamassoure que fue aprobado el lunes por la noche-- la comisión de Presupuestos del Parlamento señala que el actual sistema es "complejo", "incomprensible para los ciudadanos" y "falto de transparencia" por lo que la reforma es imprescindible. Ésta pasaría, fundamentalmente, por suprimir el 'cheque británico' en 2013 y por introducir la cofinanciación obligatoria por parte de los Estados miembros del gasto agrícola en los antiguos 15 Estados miembros.

Los eurodiputados rechazan la idea de crear un nuevo impuesto europeo aunque apuntan que en el futuro el sistema de recursos de la UE debería basarse no en aportaciones de los Estados miembros en función de su PIB sino en cuotas de impuestos ya existentes en los países, entre los que menciona el IVA, los impuestos especiales sobre los carburantes, los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol o los impuestos sobre los beneficios empresariales. El informe se votará en el pleno el próximo 29 de marzo.

Europa Press Comunicados Empresas