Economía/Agricultura.- La exportación de frutas y hortalizas creció un 4% en 2006 y alcanzó 7.388 millones de euros

Actualizado 23/02/2007 14:44:54 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exportación española de frutas y hortalizas creció un 4% en 2006 y alcanzó 7.388 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas procesados por la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). En volumen, los envíos se establecieron en 9,6 millones de toneladas, un 9% más.

La exportación de hortalizas totalizó 3.214 millones de euros (+0,3%), con un aumento del volumen del 7%, hasta 4 millones de toneladas. Los precios medios bajaron un 6% en tomates, lechugas, pimientos y coles.

Las frutas exportadas supusieron 4.173 millones de euros (+8% más), con 5,6 millones de toneladas (+10%) y una bajada del precio medio del 2%. Sobre todo se enviaron cítricos y fresas, así como frutas de hueso.

Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia lideraron el ranking de regiones exportadoras, mientras que Alemania, Francia, Reino Unido y los Países Bajos se mantuvieron como los principales destinatarios de la exportación española, al recibir el 67% del total.

Por otro lado, la importación de frutas y verduras aumentó un 4% en valor, hasta 1.198 millones de euros, y descendió un 5,5% en volumen, hasta 2 millones de toneladas. España importó frutas por valor de 741 millones de euros (-3%), sobre todo manzanas y Kiwis. Las entradas de hortalizas ascendieron a 457 millones de euros (+19%), principalmente patatas.

Para Fepex, estos datos reflejan que el sector sigue creciendo, pero el notable incremento de los volúmenes exportados no se corresponde con los precios medios, que bajan en general para las principales frutas y hortalizas, a excepción de la fruta de hueso.

El director de Fepex, José María Pozancos, sostuvo que la prioridad del sector en 2007 "será recuperar la rentabilidad para financiar el proceso de innovación del que depende el futuro".

En este sentido destacó la importancia de mejorar la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas para evitar el falseamiento de la competencia que generará la compatibilidad del pago único con el cultivo de frutas y hortalizas.

Europa Press Comunicados Empresas