Actualizado 08/01/2007 19:46 CET

Economía/Agricultura.- Exportadores de pimiento piden más inspecciones para evitar el uso de plaguicidas ilegales

ALMERIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) pidieron hoy a la Administración que continúe realizando inspecciones en el campo y en los centros de comercialización para evitar la utilización de pesticidas no autorizados.

Coexphal-Faeca hizo esta petición una vez concluidos los análisis en las 37 fincas paralizadas ante la posibilidad de haber empleado la sustancia y reveló, en un comunicado a europa Press, que "es necesaria la participación de la Administración, del agricultor y de las comercializadoras".

"Es imprescindible que los agricultores realicen un autocontrol del uso de productos fitosanitarios en los cultivos y que apuesten por la lucha biológica como alternativa real al uso de químicos en la lucha contra las plagas", apuntó.

También se refirieron al papel de las comercializadoras, señalando que "deben informar a sus agricultores del perjuicio que causa la venta de productos con residuos. Ante esta situación, Coexphal-Faeca --aseguró-- seguirá trabajando para fomentar entre sus asociados la lucha biológica mediante el asesoramiento y la formación".

Coaexphal-Faeca estima que el sector debe ser autocrítico y que hay que "dejar de afirmar que nos atacan cuando detectan residuos de pesticidas ilegales en los productos hortofrutícolas".

La organización determinó que el uso de materias activas no autorizadas es un hecho muy grave que perjudica de forma seria a la agricultura de la provincia y que, de no ponerse medidas, truncaría el futuro del sector.

Por último, Coexphal-Faeca manifestó la necesidad de adoptar "medidas de autocontrol para salvaguardar los intereses de productores y de las empresas de comercialización que trabajan correctamente. Para ello, hay que ser conscientes de que estamos produciendo alimentos y que debemos hacerlo conforme a la normativa vigente".

"El consumidor europeo es muy sensible con la seguridad alimentaria y el nombre y la imagen de Almería pueden verse muy deteriorados, con lo que se dificulta el acceso a los mercados europeos y se favorece la entrada de producto de otras zonas competidoras", concluyó la organización.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar

  5. 5

    Nueva condena en Gürtel: 13 años para Correa y 6 para 'el Bigotes' por la visita del Papa a Valencia en 2006