Economía/Agricultura.- Fenacore estima que el plan contra la sequía "aliviará" las pérdidas económicas de los regantes

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 19:55

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, expresó hoy su satisfacción por la prórroga del real decreto Ley de ayudas contra la sequía, porque contribuirá a "aliviar" las pérdidas económicas derivadas de la falta de lluvias en las cuencas del Júcar, Segura, Tajo y Guadalquivir.

Del Campo elogió la decisión del Gobierno de eximir a regantes de los pagos de la cuota de la tarifa de uso de agua y del canon de regulación, así como de las aportaciones de gastos fijos y variables establecidos para sufragar los costes de conducción de aguas.

Esta prórroga supone un "golpe de choque efectivo" frente a la sequía ya que durante esta campaña de riego, los agricultores de estas cuencas sufrieron restricciones de agua de hasta el 70% en sus regadíos, lo que les obligó a reducir o variar sus plantaciones para adaptarse al agua disponible para riego en sus explotaciones, dijo.

Según Fenacore, esta exoneración económica supone un "reconocimiento explícito" al esfuerzo que han realizado los regantes ya que han sido "los grandes sufridores" de la sequía este año, limitándose en muchos casos a sembrar cultivos de secano en tierras de regadío, mucho menos rentables económicamente.

No obstante, estimó que el esfuerzo económico de los regantes en la modernización de regadíos debe ir acompañado de otras medidas complementarias, como la construcción planificada y sostenible de embalses y trasvases, que permitan tener el agua garantizada para amortizar esas costosas inversiones.