García Tejerina inaugurará en su primer acto oficial el XIII Congreso Nacional de Regantes

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 12:20

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, inaugurará el próximo martes día 13 de mayo la XIII edición del Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se celebrará en Huelva y que tiene como objetivo analizar la situación actual de la agricultura de regadío, dentro de un contexto marcado por el impacto de la subida de las tarifas eléctricas y los últimos avances en la planificación hidrológica nacional.

Este foro, que supone prácticamente el primer acto oficial de García Tejerina desde su nombramiento, será el primer cara a cara de la nueva titular de Agricultura con los regantes después de las movilizaciones convocadas a finales de marzo en toda España por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) en protesta por el fuerte encarecimiento de la factura eléctrica.

El Congreso está organizado además de por Fenacore por la Comunidad General de Regantes Palos de la Frontera (Huelva), que ejercerá como anfitriona local. La clausura del próximo día 16 de mayo correrá a cargo del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la directora general del Agua, Liana Ardiles.

Dicho congreso abordará los efectos del denominado 'tarifazo' sobre la agricultura de regadío, después de que la última reforma energética se tradujera en un sobrecoste de más de 100 millones de euros en la factura anual del sector, segundo consumidor nacional, por detrás del ente ferroviario Adif. De esta forma, los costes fijos de la electricidad acumulan un incremento del 1.000% en los últimos seis años para los regantes.

En este encuentro se analizará la necesidad de poner en marcha una tarifa eléctrica estacional para evitar que los agricultores deban pagar todo el año por un servicio que sólo utilizan durante la época de riego.

También se debatirá sobre cómo actuar sobre los proyectos de modernización ya ejecutados para que puedan adaptarse al escenario tarifario actual, ya que de otro modo sería imposible su viabilidad con los actuales costes energéticos.