Economía/Agricultura.- El Gobierno aplazará la nuevas tarifas para riego hasta 2008, según UPA y COAG

Actualizado: martes, 12 junio 2007 19:22

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicará en los próximos días una norma que prorroga durante un año más el actual sistema de tarifas eléctricas para riego en el sector agrario, según informaron hoy las organizaciones agrarias UPA y COAG, que expresaron su satisfacción por la medida.

Ante esta moratoria hasta el 1 de julio de 2008, las organizaciones reclaman que se constituya cuanto antes la mesa de negociación aprobada por Industria para establecer unos precios reducidos para la electricidad utilizada para riego.

La Unión de Pequeños Agriculturores y Ganaderos (UPA) valoró que el Departamento que dirige Joan Clos haya "tomado conciencia" de la grave situación por la que atraviesa el sector agrario y de lo injusto de una medida que hubiera supuesto "un elemento definitivo para el abandono de miles de explotaciones familiares".

Según sus cálculos, las nuevas tarifas hubieran supuesto un encarecimiento del 300%, lo que significa "un freno a la modernización y cambios introducidos en los sistemas de riego", mientras que para el Gobierno sólo supone el 1,03% de la facturación total eléctrica.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) anunció la suspensión de las movilizaciones previstas para finales de este mes contra las nuevas tarifas, que hubiesen significado un coste anual de 50 millones de euros para el sector agrario que afectaría a 61.000 usuarios, algunos comunidades de regantes.

"Es indudable que los agricultores no podemos soportar un aumento más de los costes, y este era especialmente preocupante para los cultivos extensivos de regadío con altas necesidades hidrícas y que han visto descender de forma acusada su rentabilidad debido a las últimas reformas de la Política Agraria Común (PAC)", sostuvo la organización, en alusión al maíz, remolacha, algodón y forraje, entre otros.