Economía/Agricultura.- El Gobierno colaborará con la Junta de CyL para solucionar los problemas de la plaga de topillos

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 14:45

VALLADOLID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, confirmó ayer la voluntad del Gobierno de colaborar con la Junta de Castilla y León en la búsqueda de soluciones a los problemas causados en la región por la plaga de topillos.

Así lo anunció hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, minutos antes de reunirse con los rectores de las universidades de León, Salamanca y Valladolid para abordar la creación de un comité científico para la prevención de plagas en Castilla y León.

Según explicó Clemente, el secretario general del MAPA se puso en contacto con ella ayer momentos después de que terminara la manifestación en Valladolid de los agricultores y ganaderos de la Comunidad y le avanzó la "voluntad" del departamento de colaborar con la Junta de Castilla y León.

En concreto, ambas instituciones acordaron crear un equipo de trabajo entre la Dirección General de Agricultura y la Consejería castellanoleonesa para poder definir las ayudas para paliar los daños causados por la plaga de topillos.

"Yo le pedí expresamente que la concreción tenía que venir de la mano de la fijación de aportación del Ministerio en la indemnización de daños que se quiere llevar a cabo desde la Comunidad", precisó la consejera, que en la jornada de ayer anunció indemnizaciones por valor de 10 millones de euros de los cuales la Junta pretende que el Gobierno central abone la mitad.

Asimismo, Clemente aprovechó esta primera conversación con Josep Puxeu para pedir al Ministerio de Agricultura que apoye a la Junta en la petición de la exención de la condicionalidad de no quemar. "Esta condición se puede excepcionar, nosotros estamos seguros de que es así, y el Ministerio también tiene que apoyar la medida y está dispuesto a hacerlo", aseguró la consejera.

RECLAMA LA COLABORACIÓN DE LOS AGRICULTORES

Por otro lado y respecto al malestar manifestado ayer por los agricultores y ganaderos afectados por la plaga de topillos ante las medidas anunciadas por la Junta, Clemente fue tajante y reclamó la colaboración de los afectados. "Es bueno que los agricultores entiendan que estamos haciendo el máximo esfuerzo y que es necesaria su colaboración para erradicar la plaga, ese es nuestro objetivo", sentenció.

"Las medidas que se han puesto en marcha son las medidas que hemos acordado con las organizaciones profesionales agrarias y que desde la Junta de Castilla y León se consideran idóneas", aseguró Clemente, que defendió la oportunidad de las actuaciones propuestas por la Administración regional por ser "las medidas que existen para combatir esta plaga". "No hay otras", reiteró la consejera, que se mostró convencida de que los resultados se verán en los próximos días.

Preguntada por el malestar de los agricultores de secano, a los que la Junta exigió ayer una muestra de sus cultivos para percibir la indemnización, Clemente aseguró que la Consejería tratará de buscar un sistema de evaluación de daños que permita conceder el mayor número de ayudas "y que realmente haya una indemnización para todos aquellos que han tenido un daño en la cosecha".

"Buscaremos el mejor sistema, la mejor fórmula que en este momento sea viable", continuó Silvia Clemente, que insistió en que la Consejería de Agricultura y Ganadería está estudiando este sistema de evaluación de los daños dentro de la legalidad y de las posibilidades de las normas comunitarias que pueda beneficiar a todos los agricultores que hayan resultado realmente afectados.

Clemente insistió en su mensaje de "confianza" y aseguró a los agricultores afectados por la plaga de topillos que la Junta de Castilla y León realizará "el máximo esfuerzo posible" para solucionar este problema.