Economía/Agricultura.- Junta de CyL cifra en un 35% el descenso de topillos en las zonas sometidas al plan de actuación

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 21:21


VALLADOLID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, cifró hoy en un 35 ó 40 por ciento el descenso medio de la población de topillos experimentado en las zonas sometidas al plan de actuación previsto por la Administración regional y que contempla la limpieza de cunetas y arroyos, el tratamiento químico autorizado y las quemas controladas.

Así lo anunció la viceconsejera de Desarrollo Rural en la reunión mantenida hoy en la sede de la Consejería con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León a la que asistieron también el secretario general, Eduardo Cabanillas, y los directores generales.

Según fuentes de la Coordinadora Agraria-COAG y UPA consultadas por Europa Press, María Jesús Pascual insistió en que los primeros datos recogidos por la Administración regional señalan un descenso de la población de topillos en zonas sometidas al plan de actuaciones del 35 ó 40 por ciento, un porcentaje que varía dependiendo del cultivo y la zona de la que se trate "llegando al 90 por ciento en rastrojos de cereal donde se ha actuado con las tres medidas conjuntamente".

A juicio de las organizaciones agrarias consultadas por Europa Press, estos datos deben considerarse con la "máxima cautela posible" ya que se han obtenido en un intervalo de 7 a 10 días desde el inicio de las acciones de lucha contra los topillos "y algunas de estas medidas tendrán efecto a medio y/o largo plazo".

Dicho esto, aseguraron que seguirán apoyando el actual plan de actuación por considerar que está dando resultados, a pesar de que la Consejería de Medio Ambiente se ha mostrado "reticente" a incrementar las quemas controladas, una medida que, a su juicio, aumentaría los resultados. Asimismo, insistieron en la necesidad de aplicar las medidas en la periferias de las zonas de actuación.

Del mismo modo, la Coordinadora Agraria-COAG planteó la posibilidad de estudiar a corto y medio plazo la posibilidad de la implantación de otro tipo de medidas como la esterilización de machos, "que según estudios e información publicada han dado positivos resultados en el tratamiento de otras plagas", aseguraron.

En esta reunión con las OPAs, la viceconsejera de Desarrollo Rural informó de que al finalizar esta semana las actuaciones habrán llegado a un total de 290 municipios de Castilla y León, en principio, "aquellos con cultivos en pie, principalmente con producciones susceptibles de sufrir un mayor daño, como viñedo y/o con un 30 por ciento de regadío o más de 500 hectáreas".

Asimismo, María Jesús Pascual se comprometió con las OPAs a extender las actuaciones a un total de 620 municipios en los que en la actualidad hay constancia de la existencia de topillos.

En la reunión de hoy también se puso sobre la mesa la modificación de la Orden para los cultivos de cereales de invierno publicada el pasado 4 de julio y que, finalmente, estimará producciones reales y no la teórica de los seguros, con una valoración en función a la media de los precios de mercado de los últimos tres años.

Sin embargo, la Consejería de Agricultura mantendrá la obligación de haber dejado un testigo en las tierras, una cuestión que no será apoyada por UPA por considerar que se publicó "con mala fe" y que, aunque se han aportado modificaciones favorables, la obligatoriedad del testigo causará más de un "cabreo".

Por su parte, la Coordinadora Agraria-COAG insistió en su exigencia de una valoración e indemnización por el cien por cien de las pérdidas soportadas, "sin ningún tipo de franquicia, ya que el agricultor no es el responsable de la existencia de la plaga, y los daños sufridos son ajenos a su voluntad y a su capacidad de control".

Según los datos aportados por la Consejería de Agricultura y Ganadería, hasta la fecha se han presentado cerca de 11.200 solicitudes de las que, hasta la fecha, se ha elaborado el informe de valoración de unas 6.500.

Respecto a la publicación de la orden de valoración de daños para los cultivos y producciones de verano (maíz, remolacha, patatas, viñedo, hortícolas...), la viceconsejera de Desarrollo Rural informó de que esta se hará pública a lo largo de la presente semana y que mantendrá un porcentaje del 15 por ciento en la valoración de las pérdidas de producción, "si bien se posibilitará la peritación de girasol y de alfalfas".