Economía/Agricultura.- Junta de CyL intensificará la lucha contra la plaga de topillos la próxima semana

Actualizado 24/08/2007 19:24:43 CET

ÁVILA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jesús María Gómez, anunció hoy en Nava de Arévalo (Ávila) que la Junta "intensificará" a partir de la próxima semana la lucha contra la plaga de topillos.

Según explicó, se actuará en 30 municipios por semana en las provincias más afectadas, con el fin de acabar con la plaga en cinco semanas, durante las cuales se pretende llegar a "los 627 municipios que tenemos localizados como afectados en la Comunidad".

Así, se seguirá actuando en 15 localidades localidades por provincia a la semana, pero en aquellas donde se ha localizado una mayor presencia de roedores "incrementaremos el ritmo de actuación a 20 ó 25 y, en algunas provincias, incluso, a 30".

Los trabajos se realizarán, como hasta ahora, con máquinas desbrozadoras y con la aplicación de productos químicos autorizados en el campo, así como, en los casos que se crea oportuno, con la quema controlada de parcelas.

En cuanto a la situación de la plaga en la provincia de Ávila, el delegado territorial, Francisco José Sánchez, aseguró que "sigue siendo de cierta preocupación", aunque se ha conseguido erradicar "en torno al 40 ó 50 por ciento" de los roedores.

Aseguró, además, que no se ha extendido más allá de las zonas que se vieron afectadas desde su inicio: norte y este de la comarca de La Moraña y "alguna presencia" en el Valle Amblés.

Europa Press Comunicados Empresas