Economía/Agricultura.- El MAPA afirma que la reforma del sector del vino servirá para recuperar posiciones en el mercado

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 22:12

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) para el sector del vino servirá para "potenciar y reorganizar el sector", al mismo tiempo que ayudará a "recuperar posiciones perdidas en el mercado", según explicó hoy en Barcelona el secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno central, Josep Puxeu.

Puxeu insistió en la necesidad de llevar a cabo una reforma "prudente" sin cuestionar elementos que han funcionado bien hasta ahora, pero a la vez adaptándose a la "multilateralidad" que caracteriza el nuevo mercado.

Aunque el secretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguró que comprende la preocupación de los agricultores, consideró necesario "huir de las políticas clásicas y adaptarse a los que la sociedad quiere" encaminando poco a poco las políticas a este fin.

La OCM da al sector vitivinícola español "instrumentos financieros" para ganar posiciones en el mercado y para invertir la tendencia actual de que los principales productores europeos pierden presencia en favor de los vinos procedentes de Australia o California, según explicó Puxeu.

Asimismo, recordó que, finalmente, el OCM incluye sólo como opción "voluntaria" arrancar cepas como vía para retirarse del mercado. En este sentido, añadió que el hecho de que sea sólo una alternativa es porque la gente "no entiende que se pague para destruir producto".

Por ello, sostuvo que el dinero debe destinarse a aspectos "más positivos" de promoción y contribución al trabajo de los agricultores de un sector "de excelencia y con un producto de vanguardia" como es el vino.