Economía/Agricultura.- MAPA asegura que no está preparando ninguna norma que prohíba circular vehículos en vías rurales

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 13:09

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que su Departamento no está preparando ninguna norma que contemple la prohibición genérica de circulación de vehículos en vías rurales.

En este sentido, explicó que lo que sí se ha iniciado es un periodo de consultas con las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los sectores implicados para la elaboración de un real decreto conjunto con los Ministerios del Interior y Medio Ambiente en el que se establezcan unas normas mínimas para la construcción, diseño y mantenimiento de la red viaria rural, ante el incremento de accidentes.

Espinosa contestó así a una pregunta formulada por el senador del grupo parlamentario catalán en el Senado CiU Ramón Companys i Sanfeliú sobre las líneas básicas del real decreto que está preparando el MAPA por el que se prohíbe el paso de los vehículos con tracción a las cuatro ruedas en las vías rurales no pavimentadas.

Tras indicar que hoy en día no se puede hablar de una propuesta concreta, la ministra insistió en la conveniencia de plantear el establecimiento de las características constructivas así como su señalización haciendo especial énfasis en puntos de especial peligrosidad como en el entronque con otras vías de comunicación, estableciendo, para su puesta en práctica, unos plazos razonables.

Espinosa destacó de esta iniciativa su contribución a la reducción del impacto en el medio natural, teniendo en cuenta la existencia de redes viarias en terrenos protegidos. En este sentido, explicó que la nueva normativa contemplaría los usos establecidos en la Ley de Montes o en la Ley de Vías Pecuarias, al igual que otros ya incluidos en los Planes de Uso y Gestión de los Parques Nacionales.

La titular del MAPA subrayó que el objetivo se centra en establecer unas normas que permitan mejorar la seguridad de las personas que, de una u otra forma, contribuyen a mantener un medio rural vivo, haciéndolo a través de la implicación de todas las administraciones.