Actualizado 15/11/2007 19:47 CET

Economía/Agricultura.- MAPA destaca el papel de la Lonja de Precios en la transparencia del sector hortofrutícola

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, se reunió hoy con la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández, en un encuentro en el que abordó la presentación de la Lonja de Precios, informó hoy el MAPA

Según Puxeu, la Lonja de Precios, que será presentada el próximo día 28 en Valencia, es fruto del trabajo conjunto con la Cámara de Comercio, y será un instrumento que "dotará de transparencia y fluidez al sistema" para que compradores y vendedores pongan semanalmente sobre la mesa sus operaciones, marcando la referencia de precios.

En la reunión también se abordó la aplicación de la Organización Común del Mercado de Frutas y Hortalizas, repasando las partes finales y algunos puntos concretos como el periodo de referencia y las ayudas al sector cítrico, sobre las que Puxeu señaló que se están negociando elementos que quedaban pendientes.

Sobre estas ayudas, Josep Puxeu destacó que si bien se ha llegado a un acuerdo político a través de la Conferencia Sectorial, queda pendiente un acuerdo técnico que se cerrará de forma inminente, siempre con el consenso del sector.

En relación con la reestructuración de cítricos, el secretario general de Agricultura y Alimentación indicó que se seguirá un plan similar al de la reconversión varietal de la fruta dulce, en el que se ha actuado sobre más de 12.000 hectáreas, con un nivel de apoyo de 16.000 euros por hectárea con la financiación del MAPA y las comunidades autónomas.

Josep Puxeu declaró al respecto que se seguirá trabajando durante las próximas semanas en "consenso con los sectores, teniendo en cuenta que al tratarse de ayudas nacionales es necesario compatibilizarlo con la legislación comunitaria" e indicando que se trata de un plan a medio plazo destinado a adecuar la producción citrícola española a las necesidades del mercado.

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