Economía/Agricultura.- MAPA destinará 16.443 millones al desarrollo rural entre 2007 y 2013

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 11:56

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destinará 16.443 millones de euros al desarrollo rural entre los años 2007 y 2013, frente a los 14.036 millones de euros con los que contó el sector en el período comprendido entre 2000y 2006.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, explicó hoy en el Pleno del Senado que los primeros datos presentados se calcularon en base a las ayudas de la Unión Europea, a las ayudas que cofinancia la Administración General del Estado y lo que aportan las comunidades autónomas.

Posteriormente, estas estimaciones fueron ratificadas cuando cada Comunidad Autónoma presentó los planes correspondientes. En la actualidad, la planificación del desarrollo rural para el período 2007-2013 ya está aprobada por la Unión Europea, con una cifra que asciende a 16.443 millones de euros.

En cuanto al descenso de las ayudas en algunas comunidades autónomas, Espinosa destacó que se debe a que han salido fuera del Objetivo 1. "Eso debe ser una alegría para todos nosotros", recalcó la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Espinosa contestó así a una pregunta del senador del grupo Popular. José Cruz Pérez Lapazarán, sobre los motivos del Gobierno para destinar menos dinero público a la planificación del desarrollo rural del período comprendido entre los años 2007 y 2013 con respecto al período comprendido entre los años 2000 y 2006.

El senador popular acusó la ministra de planificar el desarrollo rural con 463 millones menos y de aportar cifras "contrarias" en diferentes documentos. Además, tachó de "tardía" la planificación del Gobierno, por lo que pidió a Espinosa la revisión de los que está haciendo el MAPA en materia de desarrollo.

Por otro lado, Lapazarán consideró que España salió "perjudicada" en el reparto de fondos de la Unión Europea, con un 23% menos, frente a países como Francia e Italia "que no pierden dinero". Asimismo, consideró que el reparto de dichos fondos fue "irregular", teniendo en cuenta que "las siete comunidades autónomas del PSOE acaparan el 76% de los fondos de la Unión Europea, mientras que las diez del PP y los partidos nacionalistas sólo el 23%".