Economía/Agricultura.- Miles de agricultores reclaman a la Junta de Castilla y León que erradique la plaga de topillos

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 19:46

VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de agricultores reclamaron hoy en Valladolid a la Junta de Castilla y León que ponga los medios oportunos para erradicar la plaga de topillos que asola las explotaciones de la región para que no perjudique a la siembra de la próxima campaña.

Los cerca de 3.000 manifestantes, según las organizaciones agrarias convocantes, Asaja, COAG y UPA; advirtieron de que más de 400.000 hectáreas de campos de Castilla y León están afectadas por los topillo.

El presidente de Asaja en la Comunidad Autónoma, Donaciano Dujo, sostuvo que también será necesario plantearse medidas como la quema de rastrojos y la limpieza de cauces y arroyos, "para no seguir sufriendo esta situación en los próximos años".

La manifestación arrancó a las 12.00 horas con una concentración ante el edificio de la Consejería de Agricultura, donde cientos de agricultores protestaron lanzando huevos y topillos, la mayoría muertos, contra la fachada del inmueble, e incluso soltaron roedores atados a globos de helio, que se perdieron en el cielo de Valladolid.

Entre los abucheos de los manifestantes, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo; el secretario regional de UPA, Julio López; y el responsable regional de Coordinadora Agraria COAG, Aurelio Pérez, accedieron a la Consejería para presentar un escrito con sus reivindicaciones y obtener el compromiso de que el consejero José Valín mantendrá una reunión con ellos el próximo lunes, 18 de junio.

Quien sí que recibió personalmente a los representantes agrarios fue el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que mantuvo con los mismos una reunión de 15 minutos en la sede de la Delegación, punto final del recorrido de la manifestación.

En dicho encuentro, los dirigentes de las organizaciones agrarias expusieron al responsable la situación del campo de la región. "El topillo está en todas las zonas de secano de la región y empieza a aparecer en el regadío", afirmó Pérez, quien pronosticó que, "como el invierno sea cálido como el de este año, el problema de ahora será pecata minuta comparado con lo que puede llegar la próxima primavera".

"Ya son casi 400.000 hectáreas de secano afectadas y ahora el problema más grave es en el regadío, donde, debido a los costes que tiene, pueden multiplicar por diez los daños", afirmó el representante de COAG. "En un año optimista son muchos los que han visto mermados sus ingresos en casi un 100 por ciento", lamentó por su parte Julio López.

"Cuando denunciamos la plaga en el mes de septiembre, en la Junta se reían, decían que cuando llegara el invierno los topillos desaparecerían", criticó el secretario regional de UPA, que recordó que cuando la Junta "vio que no se podía controlar" autorizó el uso de clorofacinona, una sustancia que posteriormente se dejó de administrar debido a que resultaba nociva para otras especies animales.

"A todas las Administraciones les ha desbordado el problema", aseveró Julio López, que señaló que desde UPA se plantean querellarse contra las administraciones porque consideran que "ya no se trata de un problema económico de los agricultores, sino que ya es un problema social", criticó López, que añadió que las ciudades y los pueblos "están llenos de ratones" y que "en este momento Castilla y León es la única comunidad que tiene una plaga de ratones, según la Consejería, de medio millón de ratones".

ANIMAL DE LABORATORIO

Según los portavoces agrarios, el animal que afecta los campos castellanos y leoneses "no es un topo, si no que se trata de un topirratón de laboratorio". Por ello, entienden que la plaga ha surgido por la llegada al campo de ejemplares utilizados para interés científico. "Queremos saber de dónde ha venido, quién lo ha echado y por qué no hay interés para acabar con la plaga", enfatizó Julio López.

La protesta transcurrió con cierta tranquilidad, a excepción de los minutos iniciales, cuando decenas de manifestantes increparon y lanzaron varios topillos a dos funcionarios de la Consejería de Agricultura que salieron a la calle por la puerta donde se encontraban concentrados.

En la marcha hasta la Delegación del Gobierno, los convocados corearon consignas que recordaban a canciones tradicionales e infantiles como "ratón que te pilla Pepe --Valín--, ratón que te va a pillar, como no te pille esta noche no vamos a cosechar" o "Valincito tiene un ratón, un ratón chiquitín que come trigo y patata...". Asimismo, en la pancarta que encabezada la comitiva se podía leer "esta plaga nos arruina, soluciones ya".

TASACIONES

Los dirigentes agrarios se mostraron también en contra de la propuesta de ayudas que publicará próximamente la Junta de Castilla y León. "Agroseguro se tiene que hacer cargo y las tasaciones deben de hacerse por parcelas en lugar de por explotaciones", subrayó Donaciano Dujo, quien recalcó que si la Administración "quieren poner dinero, que o pongan y que no anden con cajas calientes".

Asimismo criticaron que se vaya a generalizar la tasa de producción por explotación, cuando "en algunas comarcas estamos en 2.200 kilogramos por hectárea y en otras a 4.000". De hecho, Dujo sugirió que se calcule lo que esté afectado por la plaga de topillos y se multiplique por el precio de mercado para asignar las ayudas.

También se opusieron a que el seguro cuente con un 30 por ciento de franquicia en las tasaciones.