Actualizado 06/02/2007 23:18 CET

Economía/Agricultura.-El Ministerio estudiará si España está en posición de mantener toda su producción de remolacha

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu, se reunió hoy con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, COAG, UPA, y la Confederación de Cooperativas Agrarias, la Confederación de Cultivadores de remolacha y caña de azúcar, la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (ACOR), Azucarera Ebro, así como la Asociación de fabricantes de Azúcar, para evaluar la campaña de la remolacha y la reforma de la OCM del azúcar.

Tras la reunión se llegó al acuerdo de crear un grupo de trabajo permanente con las OPAs y la industria, que estudiará si España está en posición de mantener el cien por cien de la producción actual o si debe optimizar los fondos previstos en la OCM con una reducción del 50 por ciento de la producción.

En este encuentro, se han analizado nuevos aspectos relacionados con el sector desde la última reunión mantenida el pasado 24 de enero. En el ámbito nacional se planteó la voluntad del Gobierno de avanzar en la Ley de hidrocarburos, con la incorporación del etanol y el biodiesel para la mezcla obligatoria en los combustibles durante los próximos meses.

En el marco internacional se trató sobre el último Consejo de Ministros de la Unión Europea y la presión de la Comisión para que se adapten las situaciones de reducción de producción en el ámbito europeo a lo previsto en las Organización Común de Mercados que se aprobó el pasado año.

Si se optara por la reducción al 50 por ciento antes de 2010, ha explicado Josep Puxeu al final de la reunión, habría que analizar cuales serían las alternativas para la producción, y por tanto para todos los cultivadores actuales de remolacha.

Esta situación, ha añadido el Secretario General, habría que estudiarla con el sector, ya también afecta a la industria, con objeto de adoptar una decisión estratégica que permitiera la mejora de la situación de los que se quedaran y la búsqueda de una buena posición de salida para los que se fueran.

Europa Press Comunicados Empresas