Economía/Agricultura.- PE reclama a Bruselas que retire su propuesta para suprimir las ayudas al almacenamiento de maíz

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 18:44

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo reclamó hoy a la Comisión Europea que retire la propuesta que presentará a los ministros europeos para suprimir a partir de este mismo año el régimen de intervención del maíz, destinado a su almacenamiento. Los eurodiputados votaron un informe que afirma que los motivos que esgrime Bruselas para justificar esta medida no se adecuan con la realidad.

La comisión parlamentaria votó mayoritariamente a favor de un informe que pide la retirada de la propuesta y del que se eliminaron otras enmiendas que apostaban por establecer un régimen progresivo de abolición desde la campaña 2007-08 hasta la de 2009-10 o por hacer una revisión a finales de 2008.

El informe será ratificado por el Pleno a finales de mayo. Según explicó la Eurocámara en un comunicado, la opinión de esta institución en temas agrícolas no es jurídicamente vinculante, pero recordó la influencia que fueron capaces de ejercer los eurodiputados recientemente, cuando el Consejo se vio obligado a eliminar la modulación voluntaria de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que habían acordado los Estados miembros en la negociación de los presupuestos para 2007-13.

El sistema de intervención de los cereales en la UE -como el maíz, el trigo, cebada y sorgo_consiste en un precio único de 101,31 euros por tonelada que se paga a los agricultores que venden sus cosechas para el almacenaje público porque no encuentran salida en el mercado para estos productos.

La Comisión Europea calcula que las reservas comunitarias alcanzaron los 5,6 millones de toneladas en 2005-06 y podrían elevarse en 2013 hasta los 15,6 millones. Afirma también que los productores tienen actualmente más interés en vender el maíz para ser almacenado que para venderlo.

Para evitar esta práctica, el Ejecutivo comunitario ha propuesto a los ministros de Agricultura que accedan a eliminar el sistema de ayudas para el almacenamiento del maíz.

Sin embargo, el informe que adoptó hoy la comisión de Agricultura, "basado en previsiones de los profesionales" del sector, rechaza el análisis de la Comisión porque considera que se basa en una hipótesis de aumento lineal de los precios de las reservas "que no se corresponde a las tendencias del mercado", donde se da, indica, un precio de 120 euros por tonelada, una cosecha menor a la del año pasado y una caída de las reservas de intervención a 4,28 millones de toneladas en 2006.

El informe añade que "el desarrollo del mercado de los biocarburantes" también representa un "importante mercado" para el maíz.