Economía/Agricultura.- El PE respalda la OCM única siempre que no introduzca reformas por la puerta de atrás

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:16

ESTRASBURGO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara respaldó hoy por 468 votos a favor y 14 en contra la propuesta de la Comisión de simplificar la política agrícola común agrupando en un solo reglamento las 21 organizaciones de mercado sectoriales (OCM) existentes en la actualidad. No obstante, los parlamentarios subrayaron que esta decisión debe ser únicamente "un acto de simplificación técnica" y en ningún caso puede introducir reformas por la puerta de atrás.

El dictamen, que no tiene carácter vinculante, pide además que las OCM que se están revisando en la actualidad, es decir, las de los sectores de frutas y hortalizas y vino, no se incluyan en la OCM única porque esto prejuzgaría el resultado de las reformas.

Los eurodiputados aceptan que el nuevo reglamento dé al Ejecutivo comunitario el poder de adoptar las decisiones de gestión de mercados de carácter técnico que antes adoptaban los Veintisiete porque ello permitirá, según ellos, actuar de manera más rápida y eficaz.

No obstante, todas las decisiones políticas deberán seguir siendo adoptadas por el Consejo tras consultar al Parlamento, subrayan los eurodiputados. Por este motivo, se oponen a que el régimen de intervención pública para el sector porcino se suprima en el marco de esta simplificación.

A juicio de la Eurocámara, la creación de un único comité de gestión para todos los sectores agrícolas como propone Bruselas no garantiza los necesarios conocimientos técnicos especializados. Por ello pide como alternativa que se pongan en marcha cuatro comités: para carne, productos lácteos, verduras, y cultivos perennes.

Los parlamentarios recomiendan que el sistema de clasificación de canales en la carne porcina, ovina, ovina y de vacuno siga siendo competencia de los Veintisiete y no de la Comisión.

También reclaman que se mantengan los certificados de importación obligatorios para azúcar, cereales, arroz, lino, cáñamo, leche, carne de vacuno y aceitunas, aunque con derogaciones especiales en algunos casos para cereales, azúcar y arroz.

El Parlamento considera que las normas que rigen las relaciones contractuales entre compradores y vendedores de remolacha de azúcar sólo deben fijar garantías mínimas por la dificultad de establecer términos uniformes de compra en toda la UE.

Finalmente, sugiere que el nuevo reglamento se refiera a "organizaciones de naturaleza interprofesional" en lugar de hablar de "organizaciones interprofesionales" para garantizar que todos los organismos sectoriales queden cubiertos.

La última palabra sobre la OCM única la tendrán los ministros de Agricultura de los Veintisiete, que tienen previsto abordar la cuestión en su reunión del 11 y 12 de junio en Luxemburgo.