Economía/Agricultura.- Pérez Saldaña dice que la propuesta de la CE para el algodón es "absolutamente inaceptable"

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 16:34

El MAPA recuerda que "no es inamovible", pero asegura que defenderá "hasta la saciedad" el planteamiento de la Junta


JAÉN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno andaluz, Isaías Pérez Saldaña, proclamó hoy que la propuesta de la Comisión Europa para el régimen del algodón es "absolutamente inaceptable para Andalucía", puesto que "con este mecanismo no es posible mantener la producción algodonera de nuestra comunidad" y agregó que, de hecho, en este último año "han llegado a producirse simplemente 62.000 hectáreas de las 95.000" que había hace unos tres o cuatro años.

En rueda de prensa en Jaén, Pérez Saldaña especificó que sobre la media de los últimos años anteriores a la reforma (2003/2004 a 2005/2006) la superficie ha disminuido en un 27 por ciento, la producción ha descendido en un 63,8 por ciento y los rendimientos han caído en un 50 por ciento. "Con estos datos, la propuesta de la Comisión es absolutamente inaceptable para Andalucía", sentenció.

A tal efecto, el consejero de Agricultura explicó que ese documento es "inaceptable" porque "no asegura el futuro del sector", tal y como ya ha quedado "demostrado en estos últimos dos años de funcionamiento del régimen actual"; porque es una "fórmula garantizada de abandono" de un cultivo que genera miles de jornales de empleo y que conlleva el "cierre de un importante número de desmotadoras"; porque no contiene las consideraciones de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo ni cambia "lo más importante", los porcentajes de acople y desacople "que son los que han provocado la pérdida de rentabilidad" y, finalmente, porque "no da respuesta a la situación del sector desmotador".

INICIO DE UNA NEGOCIACIÓN.

Ante todas estas consideraciones, Pérez Saldaña adelantó que ya han remitido una carta a la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para mostrar el "rechazo absoluto a su propuesta" al tiempo que le plantean el inicio de una negociación que permita el mantenimiento de una superficie adecuada en interés del sector algodonero que otorgue calidad y pervivencia a esta actividad "fundamental". "Andalucía no puede aceptar que después de estos dos años y de haber ganado una sentencia única por primera vez a la Comisión que esta vuelva con la misma propuesta con la que ya fue objeto de una sanción de no aprobación de lo aprobado", manifestó, en referencia al fallo del Tribunal de Luxemburgo en el que daba la razón a la posición de España "obligando a la Comisión a modificar el régimen de algodón establecido en el año 2004".

Además, el consejero de Agricultura recordó que la posición de la Junta defiende el establecimiento de ayuda desacoplada máxima del 20 por ciento; ligar la ayuda acoplada a la entrega de la producción del algodón; el establecimiento de criterios de calidad para la ayuda acoplada y la eventual aplicación del artículo 69 y determinar en el Plan de Desarrollo Rural una posible línea de reestructuración para el sector desmotador.

Sin embargo, la posición que mantiene la Comisión ha sido "simplemente" resolver las cuestiones de procedimiento y con respecto al texto anterior mantiene el 65 por ciento de la ayuda desacoplada que equivale a 1.509 euros por hectárea, el 35 por ciento de la ayuda acoplada que supone 1.039 euros por hectárea, una superficie básica en España de 70.000 hectáreas y aplica al desarrollo rural 22 millones al año, lo que supone para Andalucía 4,05 millones al año.

OBLIGACIÓN DE COSECHAR.

Los criterios que modifica esta nueva propuesta es que "ya no considera la culminación del proceso en la llevada a cápsulas, sino que habla de la obligación de cosechar", la ayuda a la pertenencia a una organización interprofesional la valora en tres euros por hectárea --antes lo hacía en diez euros por hectárea-- y que fija tres millones de euros anuales a la promoción de la fibra europa, dinero procedente del ahorro que se obtiene de las ayudas a la organización interprofesional.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, destacó que el trabajo que se inicia ahora consiste en "mejorar el documento de la Comisión" para conseguir los objetivos españoles. "En cualquier caso, no hay una postura en el Gobierno central diferente a la de la Junta", apuntó y añadió que defenderán "hasta la saciedad" el planteamiento de la Junta de Andalucía. Así, el "único matiz" que introdujo pasaba por indicar que buscarán en el tiempo "más breve posible un acuerdo acorde con los temas españoles".

Sobre este nuevo documento, Puxeu alegó que "era previsible que la Comisión reincidiera en la propuesta", pero recalcó que esta "no es inamovible, sino que de aquí se sacarán las conclusiones para llegar al final del camino con lo que nos interesa", que no es otra cosa que mantener un "paquete muy importante de hectáreas de producción, una producción llevada no a cápsula, sino a una buena fibra que entre en las desmotadoras para mantener estas factorías".

En consecuencia, subrayó que ahora "es más necesario que nunca" hacer un diseño sobre cuántas hectáreas deben quedar y cuántas fábricas estarán vinculadas a esa superficie así como el nivel de apoyo al sector. Puxeu concluyó que ya hay reuniones previstas desde lunes y garantizar la "absoluta trasparencia en el proceso" para "intentar llegar al mejor de los escenarios en el menor tiempo posible".