Economía/Agricultura.- El PP extremeño critica que el Gobierno no pida a Bruselas ayudas para los productores de tomate

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 19:12

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, se reunió hoy, en compañía de la candidata popular en Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel para interesarse por las ayudas europeas a los productores de tomate y por la reforma del vino. Floriano se mostró "muy sorprendido y disgustado" por el hecho de que el Gobierno español todavía no haya pedido a Bruselas subvenciones para el sector tomatero pese a la situación "difícil" que atraviesan los productores.

"El Gobierno todavía no ha pedido algo que desde el 10 de noviembre se viene anunciando que se iba a hacer ante las autoridades europeas", criticó Floriano. Según explicó, la comisaria de Agricultura le había comunicado su disposición a analizar cualquier solicitud "con buenos ojos" pero "hace falta que el Gobierno lo pida", por lo que los populares reclamarán de nuevo a la Junta de Extremadura y al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que cursen la solicitud.

Recordó que los productores de tomate de Extremadura, que representan el 72% del tomate nacional, están "en una situación muy difícil en esta campaña", y de ahí la necesidad de las ayudas.

El presidente del PP de Extremadura también transmitió a Fischer Boel su "preocupación" por la propuesta del Ejecutivo comunitario de suprimir las ayudas a la destilación de alcoholes de uso de boca en la reforma del vino. "No tenemos constancia de que el Gobierno español haya hecho los deberes para que se incluya (la destilación) entre una de las acciones posibles que se pueden hacer con el cheque nacional", señaló Floriano.

Por ello anunció que los populares promoverán en los parlamentos de Extremadura y de Castilla-La Mancha iniciativas en los parlamentos de Castilla-La Mancha, de Extremadura "solicitando que el Gobierno de España se ponga en marcha para que sea incluida esta ayuda para el alcohol de uso de boca".

Floriano recalcó que, durante la entrevista con la comisaria de Agricultura, tanto él como De Cospedal hicieron hincapié en el "carácter social y medioambiental que tiene el cultivo del vino" en Extremadura y en Castilla-La Mancha.