Economía/Agricultura.-Productores de tomate de España y Francia denunciarán en UE "incumplimientos" de envíos marroquíes

Actualizado 17/01/2007 19:40:17 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los productores de tomate de España y Francia acordaron hoy que denunciarán ante la Comisión Europea los "continuos incumplimientos" que Marruecos hace de sus condiciones de exportación de tomates a los países de la UE.

Así lo acordaron en la reunión celebrada hoy la Federación Española de Asociaciones de productores-exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) y la Sección Nacional de Tomate, dependiente de la Federación Nacional de Productores de Hortalizas de Francia (FNPL).

El presidente del Comité del Tomate, José Hernández, señaló que ambas partes han decidido personarse ante el Ministerio de Economía y Hacienda francés a raíz de la denuncia que Fepex planteó ante la Oficina Europea de la Lucha contra el fraude (OLAF) sobre las importaciones de tomate marroquí y la posterior paralización de ésta por el recurso que presentaron los importadores franceses.

Así, Hernández explicó que la investigación y las posibles multas se paralizaron por el recurso de los importadores franceses, a pesar de que "incumplieron la norma y no depositaron la fianza correspondiente" que exigiría la interposición de un recurso de estas características.

El presidente del Comité del tomate recordó que el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos fija un contingente arancelario de 200.000 toneladas, que permite a este país exportar esa cantidad sin tener que pagar aduana y siempre que respete un precio de entrada fijado por la Comisión.

Así, recordó que a pesar de que el precio de entrada para los tomates marroquíes ya es reducido, hace tres años que en determinados momentos no se respeta, sin que tampoco se paguen las tasas aduaneras correspondientes.

A juicio de Hernández, los incumplimientos en los que incurre Marruecos producen momentos de crisis del sector en toda la UE, como el que tuvo lugar a mediados de noviembre, cuando Marruecos "plantó en el mercado de Saint Charles de Perpignan 2.800 toneladas de tomate, lo que puede consumir toda Francia en una semana, y que provocó un hundimiento de precios que duró 20 días y en el que los precios se mantuvieron muy por debajo de los costes de producción".

REFORMA DE LA OCM.

El encuentro entre los productores franceses y españoles también determinó posiciones conjuntas en cuanto a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas que prepara la Comisión Europea.

Por un lado, los agricultores coincidieron en apuntar que la ayuda del 4,1 por ciento que reciben las organizaciones de productores es "absolutamente insuficiente en un sector que no tiene ningún tipo de ayuda directa".

Además, por otra parte, los participantes en el encuentro coincidieron en denunciar la "barbaridad" que en palabras de Henández y del presidente de Fepex, Jorge Brotons, contempla el borrador en relación a las denominadas "ayudas desacopladas" o desvinculadas de la producción.

Dicho documento prevé ayudas de hasta 6.000 euros por hectárea, sin límite de hectáreas para los agricultores que abandonen el cultivo de productos que tienen ayudas directas y dediquen sus parcelas a cultivar otros que no las tienen, como es el caso de las frutas y verduras.

Brotons señaló que este dato puede no ser definitivo. "Lucharemos para que este asunto permanezca como antes", dijo mientras que Hernández aseguró que, de aprobarse, "se entraría en una competencia desleal financiada por la UE para arruinar al resto de los agricultores".

Por último, el encuentro dio como fruto otra decisión dirigida a la Comisión Europea y que, en este caso, se centrará en la petición de que este órgano haga cumplir a todos los países de la UE los acuerdos en cuanto a la armonización de los límites máximos del uso de pesticidas.

Hernández denunció que hace casi dos años que se publicaron los anexos y el compromiso de que en un corto plazo de tiempo estarían armonizados sin que por el momento se haya producido dicha armonización, "lo que puede crear un grave problema, fundamentalmente a las exportaciones de países productores".

Europa Press Comunicados Empresas