Economía/Agricultura.- Los productores de vino de DO se oponen al plan de Bruselas para reformar el sector en la UE

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 13:28

Rechazan la relajación de las reglas de calidad y un etiquetado más completo para los vinos de mesa


BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Productores de vinos con Denominación de Origen (DO) de España, Italia, Francia y Portugal manifestaron hoy su rechazo a la propuesta legislativa que se espera apruebe hoy la Comisión Europea para reformar el sector vinícola en la UE, en particular por lo que respecta a su intención de permitir que sean considerados como tales caldos producidos fuera de las áreas de calidad reconocidas.

Representantes de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas participaron en una rueda de prensa junto a organizaciones de otros países para mostrar su preocupación por los planes de Bruselas para incluir los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (vqpd) en un sistema de denominación de origen protegido (dop) y de indicación geográfica protegida (IGP).

La diferencia es que mientras que con el sistema actual un vino recibe la mención vqpd si procede al 100% de viñas de un área determinada y se vinifica dentro de ella, con la IGP solo sería necesario que un 85% de la uva procediera de la región mencionada y no sería necesario que su transformación fuera en este lugar.

Permitir que el vino se convierta en tal en una zona distinta a la que se cultivó la uva supondrá una "banalización" de este producto, añadieron.

De la misma manera, rechazaron el etiquetado "sin control" que producirá la intención de la Comisión de permitir que los vinos de mesa reseñen informaciones como la variedad o la añada en sus etiquetas, hasta ahora sólo permitido a los vinos con DO. De esta manera, advirtieron, "abrimos la oportunidad para que competidores vengan con vinos que nadie puede controlar, no habrá garantías de lo que hay en la botella".

Otro de los elementos de la propuesta que adoptará hoy la Comisión a los que se oponen estos productores es la eliminación a partir de 2014 del sistema de derechos de plantación, que dará lugar a una liberalización de este ámbito. Para ellos, este aspecto "desestabilizará" el sector debido al incremento de hectáreas cultivables a que dará lugar.

Como ejemplo, aludieron a que en La Rioja la liberalización de la plantación puede suponer un incremento de 60.000 hectáreas actuales a 350.000, con consecuencias "desastrosas y desestabilizadoras del mercado".

CONQUISTA DEL MERCADO

Los productores de vino con DO dijeron apoyar una reforma del sector para que el europeo pueda participar en la "conquista del mercado", para lo que, en su opinión, sería necesario reforzar el presupuesto destinado a la promoción y la comunicación. Así, apoyaron la eliminación del presupuesto de alrededor 600 millones de euros que se emplean en la destilación, en la "destrucción del producto", que es demasiado elevado en comparación de los 15 millones que hasta ahora se han estado destinando a actividades promocionales.

En este sentido, consideraron insuficiente la propuesta de la Comisión para destinar 120 millones de euros a la promoción en terceros países y "sólo" tres millones para el mercado interno.