Economía/Agricultura.- PSOE cree que la propuesta de la OCM del vino ha mejorado pero aún hay aspectos "preocupantes"

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:57

LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PSOE, Emilio Lázaro, afirmó hoy que en la propuesta de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, se han producido "avances y mejoras", si bien quedan "aspectos preocupantes", por lo que reclamó al Gobierno que "se mantenga firme en la defensa del modelo de Denominaciones".

Indicó que España como el resto de productores del vino han venido manifestando que una reforma en profundidad "era necesaria para el sector", si bien el Ejecutivo Nacional "siempre ha insistido en que el arranque no fuese el eje central de la reforma".

Ahora una vez presentada la propuesta europea, dijo que "comienza un periodo de análisis y de debate". Posteriormente se abordará en Consejo de Ministros de Agricultura Europeos, después vendrá el dictamen del Parlamento para aprobarla "posiblemente" en febrero de 2008.

Lázaro apuntó que se "ha mejorado el hecho de que el arranque ha quedado reducido a una medida voluntaria, de carácter social para los productores menos competitivos, que no es el caso de La Rioja". Se ha reducido el arranque de hectáreas de 400.000 a 200.000.

También destacó que la supresión de derechos de plantación se ha retrasado en cinco años, hasta el 1 de enero de 2014. Apuntó que "no afecta a los viñedos que se encuentren dentro de una Denominación de Origen", algo que es "importante" para La Rioja, puesto que contempla que "los reglamentos de cada Denominación contemplen esa posibilidad", es decir que "la DOC Rioja sea competente para decidir el futuro de la superficie de viñedo en su ámbito territorial".

Lázaro resaltó la "simplificación de la normativa que nos situará en situaciones de igualdad de competencia con nuestros principales competidores en el mercado mundial del vino". Destacó que la OCM "prohíbe la adición de azúcar al vino para lograr grado alcohólico".

Además indicó como aspecto positivo "un mayor esfuerzo en la promoción exterior del vino en países terceros", así como un "reforzamiento del concepto europeo de vino de calidad basado en las Indicaciones Geográficas".

Lázaro reclamó al Gobierno de España que "se mantenga firme en la defensa del modelo de las denominaciones de origen", pero que "actúe con presencia, que requiere toda la negociación europea". Además reclamó que "recabe apoyos en países comunes con España".

Pidió que defienda con "contundencia" los derechos de plantación con La Rioja; que La Rioja "controle su propio potencial vinícola", el de producción y tenga "capacidad de decisión en cualquier variación de los derechos de plantación"; que se "apueste por la divulgación del vino y su cultura"; y que el dinero de la OCM se "mantenga dentro del sector, porque las medidas del desarrollo rural deben proceder de otros fondos".

El diputado socialista reclamó que se "asegure la información al consumidor en materia de etiquetado, y que se mantenga el mismo nivel de apoyo financiero para el sector que la OCM actual".

Sobre la simplificación del etiquetado, indicó que el hecho de que se permita a vinos de mesas el utilizar las menciones de añada y variedad "no debiera preocupar al sector del Rioja, porque si somos lideres y aspiramos a crecer, el Rioja no debe tenerle miedo a un vino de mesa".