Actualizado 13/03/2007 21:35 CET

Economía/Agricultura.- PSOE y ERC pactan pedir un mecanismo de estabilización de la renta de los productores de cítricos

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y ERC alcanzaron hoy un acuerdo en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a que estudie la implantación de un mecanismo de estabilización de la renta de los profesionales productores de cítricos mediante un seguro de ingresos de explotación que cubra, además de las inclemencias necrológicas, otras circunstancias que afecten a la rentabilidad de las explotaciones.

Se trata de un pacto que parte de una moción de los republicanos que tenía como objetivo "impulsar los mecanismos necesarios para facilitar la mejor participación del productor en el precio final de los críticos, estudiando una mejor regulación de los márgenes en los productos agroalimentarios y un mecanismo de gestión de crisis de precios, en colaboración con los gobiernos competentes en materia de agricultura".

Para que el Gobierno asegure el correcto funcionamiento del Observatorio de Precios de los Alimentos, así como los niveles de promoción y homologación de los contratos de compra-venta de estos productos, socialistas e independentistas también pactaron instar al Gobierno a impulsar los instrumentos o medidas existentes que garanticen las rentas profesionales de productores de cítricos en el desarrollo de la OMC reformada.

En la misma línea, el acuerdo también contempla garantizar en las fronteras españolas un control efectivo de las importaciones de terceros países y la preferencia comunitaria y denunciar ante las autoridades de la Unión Europea los indicios de fraude que puedan ser cometidos en las fronteras de los Estados Miembros y exigencia de corrección inmediata de los incumplimientos de contingentes, condiciones fitosanitarias y otros requisitos de calidad.

Además, este pacto supone que el Ministerio de Agricultura realice, junto a las comunidades autónomas y las entidades representativas de los sectores afectados, un análisis de la estructura 'varietal' de las plantaciones de naranjas y pequeños cítricos, por si fuera necesaria una medida de reconversión compatible con la normativa europea para mejorar la calidad o adecuar el calendario de producción de las distintas variedades. Esta reconversión que será cofinanciada con fondos del sector público y sector privado.

A estas medidas, se añade impulsar los mecanismos para que, en el marco de la nueva reforma de frutas y hortalizas se contemplen medidas dirigidas a potenciar las organizaciones de productores con el fin de mejorar la participación del productor en el precio que paga el consumidor por los cítricos.

En este sentido, el pacto también contempla que las frutas y hortalizas formen parte del Observatorio de Precios de los alimentos a nivel Europeo y que en el mismo marco de reforma de estos alimentos se mejoren los mecanismos de gestión de crisis, con instrumentos específicos para actuaciones en situación de crisis de mercado.

PALIAR LA CRISIS DE LOS CÍTRICOS.

El presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Agustí Cerdà, se felicitó hoy por este acuerdo y explicó que "el texto pactado garantiza el compromiso de la administración del Estado para adoptar una serie de medidas de choque que palien la crisis que vive el sector de los cítricos" en la Comunidad Valenciana.

Además, añadió que el contenido del pacto con el PSOE recoge "la práctica totalidad de las reivindicaciones de las organizaciones agrarias". Para Cerdà, su iniciativa "cumple su objetivo de servir de base y constituir un principio de hoja de ruta a seguir por la administración central para que el sector pueda salir de la fuerte crisis en que se encuentra instalado".

Europa Press Comunicados Empresas