Economía/Agricultura.- El PSOE pide compensar a los productores por las pérdidas que les acarreará la reforma del vino

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 19:10

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PSOE Rosa Miguélez constató hoy que la reforma del sector del vino que propuso este miércoles la Comisión Europea "no reconoce" la situación de España y reclamó un "periodo de transición" para que el sector se adapte y una "compensación" para las pérdidas que tendrán los productores.

Miguélez intervino en el debate que celebró la comisión de Agricultura de la Eurocámara junto a la comisaria, Mariann Fischer Boel, en el que afirmó que "ésta es la reforma más profunda que se ha operado nunca en el sector vitivinícola y su implementación requiere mucha prudencia, sobre todo por lo que se refiere a la supresión de las medidas de mercado".

En este sentido, solicitó "un período transitorio" que facilite laadaptación del sector a este nuevo escenario y "un mecanismo capaz decompensar tanto la posible pérdida de renta de los viticultores como de actividad industrial en las zonas afectadas", indicó el PSOE en uncomunicado.

Como aspecto favorable, destacó que el arranque de viñedos ha dejado de ser el "eje" de la reforma para convertirse en "una medida voluntaria de carácter social para los productores que decidan optar por esa vía".

Por el contrario, rechazó que parte de los fondos tengan que destinarse al desarrollo rural. "Es verdad que el desarrollo rural necesita más fondos, pero no a costa del sector vitivinícola si de verdad se quiere llevar a cabo una política de incremento de calidad, de conquista de mercado de terceros países y de apoyo y promoción de nuestro sector", dijo.

Miguélez manifestó ante Fischer Boel que con la presentación de supropuesta legislativa "comienza un proceso de análisis, que previsiblemente se prolongará hasta febrero de 2008. Nos quedan ocho meses de debate y es evidente que en esta propuesta, mi país, el primero en superficie y el tercero en facturación, no se reconoce. Vamos a trabajar en este Parlamento para tratar de modificar aquellas cuestiones en las que, después de escucharla, no puedo coincidir con usted".