Economía/Agricultura.- La subida de precios de los fertilizantes supondrá un gasto de 500 millones, según Asaja

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 16:40

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La subida de precios de los fertilizantes supondrá un gasto añadido para los agricultores de 500 millones de euros en la próxima campaña de siembra, según cálculos de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja).

La patronal calcula que el encarecimiento medio de los fertilizantes supera el 40% respecto a la campaña anterior y sospecha que es consecuencia de los buenos precios registrados por el cereal y la expectativa de un significativo aumento de la superficie de siembra.

El consumo total de fertilizantes en la campaña 2005-2006 fue de 4.848.283 toneladas, lo que supuso un gasto de 1.153 millones, y con el actual incremento de precios la factura para esta campaña ascenderá a 1.653 millones, 500 millones de euros más de gasto, precisa.

Asaja subraya además "la actitud casi mimética" de las industrias de fertilizantes que de forma unánime han subido los precios de sus productos en porcentajes muy similares. "La industria de los fertilizantes en España es de hecho un oligopolio", ya que existen restricciones a la importación de estos productos procedentes de terceros países, añade.