Economía/Agricultura.- TS estima el recurso de COAG contra el reconocimiento del MAPA de la Interprofesional del Aceite

Actualizado 26/06/2007 15:53:44 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha estimado el recurso de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) contra el reconocimiento de la Interprofesional del Aceite de Oliva por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según informó hoy la organización agraria.

COAG sostiene que el acuerdo por el que el Departamento, entonces dirigido por Miguel Arias Cañete, reconoció la Interprofesional vulnera la Ley 38/1994 porque no existe paridad de representación entre el sector productor y el transformador comercializador, sino que el primero sólo cuenta con una representatividad del 30%.

Según la organización, la orden que reconocía la interprofesional atribuía arbitrariamente la representatividad del sector sin garantizar el equilibrio entre los productores y los comercializadores y, con su sentencia, el TS estima que no se practicaron las pruebas necesarias para demostrar la falta de paridad entre las dos ramas.

COAG impugnó el acuerdo de la interprofesional en 2003 ante la Audiencia Nacional, que desestimó el recurso. Ahora, el Alto tribunal ordena la retroacción de las actuaciones procesales hasta el momento en el que debió practicarse la prueba solicitada para acreditar la falta de paridad.

El secretario general de la organización agraria, Miguel López, denuncia que la constitución de la Interprofesional se basó "en la imposición y no en el consenso", por lo que COAG "se vio obligada a recurrir a los tribunales".

En este sentido, insistió en la necesidad de que se constituya una interprofesional de aceite de oliva en España que ejerza las funciones de promoción y estabilización del mercado, siempre y cuando los agentes del sector estén debidamente representados. "Vamos a seguir defendiendo, por los cauces más adecuados, los intereses de nuestros olivicultores", recalcó.

Europa Press Comunicados Empresas